Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

FILU 2022 presenta la novela Lo que podemos contar, en Unidad de Artes UV

- Libro del autor y académico Mario Miguel Ojeda Ramírez

- “Un lugar común para volcar la expresión y el cuestionamiento de nosotros mismos” describieron presentadores

Julin Hernndez Xalapa, Ver. 11/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de las actividades celebradas por la Feria internacional del Libro Universitario (FILU) de este año, la novela del autor, investigador y académico Mario Miguel Ojeda Ramírez, Lo que podemos contar, fue presentada en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.

En la mesa de presentación, moderada por el autor, participaron Juan Alavés Ramón, Agustín Herrera Fernández y María Fernanda Rosario, quienes reflexionaron en torno de las sensaciones provocadas por la pluma de Ojeda Ramírez.

Lo que podemos contar, consideró una de los panelistas, es “un lugar común para volcar la expresión de nosotros mismos; un lugar que somos todos, que es el lector”. Y es que se comentó que en los tres personajes fundamentales de la obra se entrelazan historias que aunque en diferentes circunstancias, provocan cuestionamientos similares a gran parte de la sociedad y la vida cotidiana.

De acuerdo con los comentarios, la novela se construye mediante las memorias de uno de sus protagonistas, donde poco a poco los recuerdos se unen con los otros personajes para desarrollar una historia ordenada pero no lineal, cuya materia prima son los contextos personales y la toma de decisiones en el paso del tiempo.

Así, Lo que podemos contar invita a re explorar y vivir el presente como forma de defensa ante lo difícil que pudieran resultar los cambios en cada etapa de la vida.

Para el autor, las personas somos seres hechos de tiempo; conformados de historias, vivencias, manías, relaciones y un largo etcétera que habita en la complejidad de las emociones humanas. Y es dicha complejidad lo que impulsa a Ramírez Ojeda y su pasión por la escritura.

El también investigador agradeció a sus lectores y amigos por acompañarlo en esta presentación tan importante para él, pues representa el paso definitivo al camino del escritor, con el compromiso y disciplina que ello amerita. Tras contar cómo surgió su gusto por escribir, Mario Miguel Ojeda aseguró sentirse plenamente satisfecho de dar este paso en su trayectoria intelectual, asegurando que ya gesta futuras historias llenas de reflexiónes.