Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FILU 2022: revive la fiesta del libro más icónica de Xalapa

- Autoridades municipales, estatales y universitarias cortaron el listón de inauguración

- Inició con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”

- El escritor cubano Edgar Sánchez Hernández fue el ganador de este año

Julián Hernández Xalapa, Ver. 03/09/2022

alcalorpolitico.com

Durante la tarde de este viernes, en la Casa de Lago de la Universidad Veracruzana (UV), se inauguró la 27 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la festividad cultural más icónica de la ciudad que regresó a la presencialidad tras dos años de aislamiento, dedicando esta edición al país de Chile.

La ceremonia de presentación fue presidida por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez; Jorge Vidal Rodríguez, el encargado del área de negocios en la Embajada de la República de Chile; José Antonio Gutiérrez Bonilla, en representación del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

También se contó con la presencia de Judith Páez Paniagua, la coordinadora general de la FILU 2022 y más autoridades universitarias, estatales y municipales que celebraron y agradecieron la nutrida asistencia del público a esta fiesta cultural.



Después de que el maestro de ceremonias reconociera los esfuerzos que todo el staff de la Feria realizó en tiempo récord para dar vida a esta sesión inaugural, el micrófono quedó en manos del invitado chilena Jorge Vidal, quien ofreció un solemne discurso a propósito de las estrechas relaciones culturales que hermanan a México y Chile al compartir idiosincrasias similares y ser parte de una identidad colectiva de Latinoamérica.

Más tarde fue momento de presentar al ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, anunciado por el escritor consagrado y jurado del certamen José Adiak Montoya. En esta ocasión la obra ganadora fue Las lluvias de Estocolmo, del autor cubano Edgar Sánchez Hernández. De acuerdo con los organizadores del premio, este año fueron registrados un total de 286 textos, de los cuales 200 fueron aceptados para concursar por cumplir cabalmente con los criterios considerados en la convocatoria.

Al recibir el reconocimiento, Sánchez Hernández compartió con los asistentes sus motivaciones para escribir una novela con “una narrativa rodeada de la violencia que muchas personas viven de manera cotidiana, pero no se sabe”. De acuerdo con su postura en relación con la literatura, el autor consideró que el oficio de escribir tiene un compromiso ético y social con la verdad, aunque resulte incómoda.



El tema tratado en Las lluvias de Estocolmo, recordaron los presentadores de la FILU, está íntimamente vinculado con el motivo del foro académico de este año dedicado a los movimientos sociales, la democracia y la búsqueda de un mundo más justo e igual para todas y todos.

Finalmente, organizadores e invitados cortaron el listón inaugural, dando inicio formal a las más de 330 actividades preparadas para disfrutar la Feria Internacional del Libro Universitario de este año.