Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FILU abordará los "tiempos de cambio”; UV está al servicio de la sociedad: Rector

- Se inauguró el Foro "Tiempos de cambio, movimientos sociales, democracia y políticas públicas"

- Filóloga Margit Frenk recibe medalla al Mérito Universitario en categoría nacional

- También el investigador Arturo Alvarado; en la categoría estatal, el actor de teatro Jorge Castillo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez inauguró el Foro Académico "Tiempos de cambio, movimientos sociales, democracia y políticas públicas", en la cual reafirmó el papel de la UV como escuela pública al servicio de la sociedad.

En ceremonia realizada desde el Foro Miguel Velez Arceo de la Casa del Lago, el Rector igual entregó la Medalla al Mérito Universitario en su categoría Nacional a la filóloga e hispanista Margit Frenk Freund, que recibió en su representación la docente Martha Bremauntz López, y al académico e investigador Arturo Alvarado Mendoza; y en la categoría Estatal al actor Jorge Castillo Rodríguez.

Por su parte el Director Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, Galo Ghigliotto leyó la semblanza del ganador de la Medalla Internacional al Mérito Universitario, depositada en el filósofo chileno Pedro Pablo Zegers Blachet, quien por cuestiones de logística no pudo arribar a la ceremonia.

De la galardonada y los tres galardonados, el Rector resaltó la dedicación de todos en sus respectivos campos de trabajo en el arte y las humanidades.

“En Pablo Zegers reconoceremos la dedicación que ha puesto en la vida de Gabriela Mistral, (…) en Margit Frenk reconocemos la vida dedicada a a estudiar la alta cultura como la cultura popular, en Arturo Alvarado reconocemos a todo un maestro formador de numerosas generaciones de sociólogos y sociólogas a lo largo y ancho del continente americano y a Jorge Castillo, reconocemos a un actor de primera línea y uno de los constructores centrales de la Organización Teatral de la UV”.

Recordó que la poetisa chilena, objeto de estudio de los textos de Zegers, radicó en Xalapa para impulsar el proyecto educativo de José Vasconcelos, para hacer del libro un instrumento de educación de educación popular.

Y recordó que la FILU 2022 recoge las experiencias de los Movimientos Sociales y su insubordinación ante el poder por medio de nuevas formas organización y participación.

“La UV recoge y continua con una historia que distingue a la universidad pública en nuestro país, una historia que abarcó buena parte del Siglo XX y ante la ausencia o debilidad de un sistema de partidos que respondieran a su nombre y función, las universidades públicas fueron el espacio por excelencia donde se discutieron los grandes problemas nacionales”.