Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fin de año ligeramente fresco; 2018 arranca con Frente Frío: Meteorólogo

Federico Acevedo no descartó eventos de “Norte”; alertó a la población por posible emisión de Alerta Gris

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/12/2017

alcalorpolitico.com

Un fin de año con temperaturas frescas a ligeramente cálidas y el posterior ingreso de un Frente Frío a partir del mediodía del lunes, prevé el Comité de Meteorología del Estado.

De acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, los modelos destacan la posibilidad de un sistema frontal cuyo tránsito iniciará en la zona de Pánuco y Tuxpan y con desplazamiento rumbo al sur en la tarde del primero de enero.

Dicho Frente, posiblemente el 20 en la numeración del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), generará un escenario de bajas temperaturas, aumento de cielos nublados y un evento de "Norte" con vientos probables por arriba de los 70 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de acuerdo a la última actualización del modelo de pronóstico GFS.



Sin embargo, Acevedo Rosas pidió a la población permanecer a la expectativa de los siguientes avisos y de una posible emisión de Alerta Gris; ante una modificación en las previsiones del Comité de Meteorología en los siguientes días, sobre todo en lo referente a la intensidad del viento de “Norte” en la zona costera central.

Acevedo Rosas advirtió que con su ingreso, el Frente Frío 20 genere ligeras lluvias en la zona Sur de la entidad, con una estimación de cinco a 20 milímetros; aunque evitó precisar la posible intensidad del viento del “Norte”, ante los continuos cambios a los modelos de pronóstico usados por la dependencia.

En el caso de la región de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica, la previsión indica que habría madrugadas relativamente frescas y mediodías ligeramente cálidos los días sábado y domingo, con un posterior descenso de temperatura el primero de enero.



En cuanto a las regiones de Veracruz-Boca del Río, Alvarado, la Cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, para los dos últimos días del año se prevén temperaturas diurnas cálidas, cercanas a los 30 grados centígrados, mientras el lunes, el termómetro oscilaría entre los 18 grados como mínima y los 27 como máxima, con posibles lluvias y cielos nublados en la zona sur.

Xalapa, Huatusco y Orizaba reportarían madrugadas frías con temperaturas cercanas a los 8 grados y de mediodías con temperaturas por abajo de los 25 grados, sin descartar posibles heladas en las regiones del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Acevedo Rosas advirtió que el posible escenario de bajas temperaturas generaría la mínima posibilidad de una ligera caída de aguanieve, únicamente en las cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote; sin que ambas montañas nuevamente ofrezcan un paisaje invernal semejante al de años anteriores.