Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fin de año crítico para municipios, señala diputado local, Rogelio Franco Castán

-Congreso local les autorizó solicitar un adelanto de las participaciones federales, otros diez más están en lista de espera

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/11/2011

alcalorpolitico.com

El Diputado local, Rogelio Franco Castán, aseguró que para los municipios veracruzanos este fin de año será crítico; por lo que además de los ocho municipios a los que el Congreso local les autorizó solicitar un adelanto de las participaciones federales, otros diez más están en lista de espera.

En entrevista, el legislador local refirió que estas solicitudes muestran que los Ayuntamientos carecen de recursos para pagar las últimas tres quincenas del año y las prestaciones de fin de año.

Pero tampoco cuentan con la solvencia económica para hacer frente al pago de deudas con proveedores.

En este tenor, aseveró que las peticiones para que se les adelanten las participaciones federales habla también de la mala administración de los funcionarios municipales, sobre todo cuando muchos de ellos pagaron grandes cantidades en publicidad personal.

“Yo ya se los he dicho cien veces, que los alcaldes inauguran una banqueta o una pavimentación y gastan y gastan en publicidad, mandan a hacer lonas, trípticos, pagan inserciones en medios, les sale más cara la difusión de la obra, que la obra misma”, expresó el diputado local.

Añadió que los diputados locales están conscientes que los ayuntamientos requieren el recurso y por eso les ha autorizado el adelanto de participaciones federales, “pero éste va con carga a su ejercicio 2012 y ahí tendrán que liquidar el adeudo pendiente, entonces esto los obliga a que tengan mayor orden y transparencia en sus finanzas”.

En este tenor, aseguró que todos los Ayuntamientos están haciendo esfuerzos y “apretándose el cinturón”, pues el 2012 luce muy complicado, al tiempo que refirió que seguramente en la siguiente sesión ordinaria de la LXII legislatura local dará entrada a estas 10 peticiones más y se discutirá si procede la autorización.