Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finaliza emergencia en el Pico de Orizaba; bajan a los últimos 3 alpinistas a Calcahualco

- Se trata de 3 varones, todos originarios del municipio de Córdoba

- La cifra total de excursionistas rescatados fue de 13, los cuales fueron puestos a salvo

- El grupo tuvo complicaciones al descender, lo que activó operativo de corporaciones de emergencia

Tania Guzmán / Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este lunes concluyó el operativo de rescate desplegado en el Pico de Orizaba, luego de que los 13 alpinistas que presentaron complicaciones durante su descenso fueran localizados y puestos a salvo, informaron autoridades de Protección Civil.

El cierre de la emergencia se dio pasadas las 13 horas, cuando se confirmó que los últimos integrantes del grupo ya se encontraban descendiendo, con lo que terminó una jornada de alta movilización que se extendió por casi un día y requirió la coordinación de corporaciones de Puebla y Veracruz.

De acuerdo con los reportes oficiales, a las 12:5 horas fueron localizados 10 alpinistas, quienes fueron auxiliados por personal de Tlachichuca y trasladados a ese municipio de Puebla, sin que se reportaran lesiones de gravedad.



De manera paralela, elementos de Protección Civil de Calcahualco apoyaron el descenso de otros 3 alpinistas, identificados como Felipe Torres Avelizapa, de 26 años; Luis Fernando Carames Avelizapa, de 18 años, y Alfredo Martínez Castillo, de 42 años, todos originarios del municipio de Córdoba.En el operativo participaron también elementos de la Policía Estatal de Puebla y Cruz Roja Puebla.

De acuerdo a lo dado a conocer por el jefe operativo de Brigada Socorro Alpino, José Luis Estrada Ramírez, eran la mayoría varones. Se separaron, unos se fueron ayer el refugio piedra grande y los otros salieron más abajo del refugio a tres cañadas mas hacia Coscomatepec."Ya fueron rescatados, faltaban aún cinco, pero ya están en este momento bajo resguardo, ya no hay nadie arriba".

Destacó que por fortuna llevaba equipo y ropa de abrigo para enfrentar las bajas temperaturas, no llegaron a presentar hipotermia y ninguno presentó lesiones.

Tras lo ocurrido, José Luis Estrada Ramírez, coordinador nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, reiteró el llamado a extremar precauciones durante los ascensos, al señalar que incluso personas con experiencia pueden enfrentar riesgos por las condiciones climáticas y el desgaste físico.