Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Finaliza emergencia por frío en 23 estados del país: Segob

No obstante, temperaturas podrían registrar un nuevo descenso debido a la presencia del frente frío 36 y 37 en el país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional  

El Universal Ciudad de M?xico 07/02/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer el término de Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 456 municipios de 23 estados del país, por el frente frío 34, que afectó con heladas y nevadas.

La dependencia federal dio a conocer que se levantó la emergencia en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Jalisco.

Además, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas, donde hubo temperaturas menores a cero grados.



En estos estados las autoridades entregaron víveres y cobijas, puntualizó la dependencia federal.

Pero prevalece frío por nuevos frentes en norte y centro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte, que las temperaturas podrían registrar un nuevo descenso en el país debido a que el aire frío que impulsa al frente frío 36 mantendrá ambiente muy frío con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.



El SMN señala que aunado a ese fenómeno se mantiene el evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, una circulación anticiclónica ubicada en la costa occidental de Estados Unidos mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Además, para las próximas horas se prevé el ingreso del frente frío 37 sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que el aire frío que impulsa a ese nuevo sistema mantendrá un ambiente frío en el norte y noreste de México



Los meteorólogos prevén que para este lunes un canal de baja presión, asociado con aire frío, generará una baja presión de núcleo frío o posible tormenta invernal sobre Baja California Sur.

Dicho sistema podría interactuar con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el frente frío 37, lo que favorecería lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.



El aire frío asociado con el sistema mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte del territorio nacional, así como la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Por lo anterior, para las próximas horas se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se esperan valores de -5 a cero grados Celsius con heladas en puntos elevados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.



Además, los termómetros podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones serranas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado, en tanto que la entrada de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Yucatán.

A partir del martes, se prevé nieve o aguanieve en regiones elevadas con alturas superiores a tres mil 500 metros del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.