Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finalizó 2009 con 2.5 millones de desempleados

En el cuarto trimestre, la tasa de desocupación equivalente fue de 5.3%, superior a 4.3% alcanzado en igual periodo de 2008, lo que representa que en un año, el desempleo en el país aumentó en 584 mil personas

El Universal M?xico, D.F. 12/02/2010

alcalorpolitico.com

Al cierre del año pasado, el desempleo en el país moderó la fuerza con que creció durante el punto más álgido de la recesión económica, en septiembre de 2009, pero la tasa se mantuvo elevada, por arriba de 5%.

En el cuarto trimestre de 2009, 2 millones 506 mil personas estuvieron desempleadas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este porcentaje de la PEA es superior a 4.3% alcanzado en igual trimestre de 2008 y representa que en el lapso de un año, el desempleo en el país aumentó en 584 mil personas.

No obstante, la desocupación aún se encuentra en niveles históricos elevados, y el subempleo y la ocupación informal se mantuvieron altos también.

Al cierre del año pasado, 28.3% de los trabajadores del país laboraron en el sector informal del país, al agrupar a 12.6 millones de personas a diciembre de 2009. Y 3.9 millones más de personas se encontraron subocupadas al cierre el año pasado; es decir, 8.8% de la población ocupada.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desempleo resulta más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, en ellas, la tasa de desempleo llegó a 6.5%, mientras que en las que en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 3.1%

Por su parte la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) señaló que si bien la Tasa de Desocupación del cuarto trimestre de 2009, que fue de 5.3%, resulta superior a la observada en el cuarto trimestre del 2008, también es cierto que es inferior en 0.9 puntos porcentuales a la del trimestre anterior, lo que es significativo debido a que marca un cambio, al mostrar una tendencia descendente contraria a la que prevalecía desde el segundo trimestre de 2008.