Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finalizó huelga en Ayuntamiento de Puente Nacional, después de extensa negociación

- Durante 8 años, 29 empleados sindicalizados del municipio se mantuvieron en protesta

- Fueron despedidos y pedían reinstalación; se les pagó 3 mdp como liquidación: Alcalde

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de arduas negociaciones entre autoridades del ayuntamiento de Puente Nacional y la dirigencia sindical, quedó finiquitado el pasado martes la huelga que por espacio de ocho años mantenían los trabajadores municipales, informó el alcalde Nicolás Campos Vázquez.

Entrevistado en sus oficinas, el edil puenteño señaló que con esta determinación se da respuesta al laudo laboral emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TEyCA) que ordenaba el pago de salarios caídos y reinstalación de los 29 empleados despedidos.

Sin embargo, dijo que gracias a las negociaciones llevadas a cabo, se convino pagar 3 millones de pesos, de un total de 8 millones de pesos, de liquidación a 22 extrabajadores, y la reinstalación de 7 de ellos. “Yo creo que fue una buena negociación, le ahorramos al municipio y a los ciudadanos, y ya no los bloqueamos más en los servicios que se les presta”, añadió.

Campos Vázquez destacó que en el conflicto (el cual se mantuvo durante las dos administraciones municipales anteriores), y en lo que va de la actual siempre se tuvo el respaldo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien siempre estuvo al pendiente del mismo y se contó con su buena disposición para que el ayuntamiento de Puente Nacional diera solución al mismo.

Destacó que el problema quedaría finiquitado desde el pasado 15 de marzo; pero que por las cuestiones de pago, esto se prolongó hasta el 3 de abril, cuando se hizo efectivo la liquidación de los extrabajadores, los cuales, de acuerdo a su antigüedad, recibieron montos de entre 90 mil, 100 mil y hasta 200 mil pesos.

“En total fueron liquidados 22 trabajadores y 7 fueron reinstalados en áreas donde sus servicios son requeridos, situación que no afectará en nada a la economía municipal, porque de antemano se tomaron las previsiones para que esto no suceda”, indicó.

Precisó que los empleados que serán reinstalados, uno de ellos se reubicará a la Dirección de Alumbrado Público, donde hace falta un trabajador, mientras que otros son operadores y donde sean necesarios sus servicios, ahí serán reinstalados.

Para cubrir la liquidación, Campos Vázquez sostuvo que fue necesario un adelanto de las participaciones federales, por lo que habrá necesidad de realizar una reingeniería presupuestal para evitar mayores problemas económicos a la actual administración municipal.

Este estudio -dijo- se tendría finiquitado en el presente mes, por lo que del resultado obtenido, habrá necesidad de realizar los ajustes correspondientes para cubrir el déficit presupuestal que esta acción legal trajo consigo para la comuna puenteña.

De esta manera, adelantó, entregaremos a nuestros sucesores un municipio saneado, sin conflictos, lo cual traerá consigo que los programas de beneficio colectivo sean desarrollados sin mayores problemas, porque no te distraes en este problema, como nos ocurría a nosotros, que teníamos que atender a los huelguistas, en lugar de atender las necesidades de la población en general.

A sus homólogos que enfrentan situación similar, el Alcalde de Puente Nacional les recomendó llevar a cabo negociaciones, en un ambiente de cordialidad, para conciliar y evitar mayores afectaciones económicas a las comunas, que en la entidad suman alrededor de 130 los que enfrentan conflictos similares, concluyó.