Miembros de la Asociación Civil ¡Ya Basta! denunciaron que la Financiera Independencia, Crédito Familiar y Construrama, dan créditos y cobran de intereses hasta cuatro veces más del monto prestado, al igual que cuando una persona se retrasa en el pago de su mensualidad les cobran hasta 20 mil pesos de intereses moratorios.
En un plantón en la Plaza Lerdo, el secretario de esa organización, Simón Rodríguez, dijo que estas prestadoras de dinero operan “robando” a sus clientes, porque rebasan los límites que la ley impone a esta actividad, “pero hacen lo que quieren porque nadie les dice nada ni los frenan y lejos de ayudar a la gente humilde las empobrecen más”.
Por ello, acudieron a esta manifestación para que Fidel Herrera Beltrán los escuche y les apoye, "que se ponga freno a estos negocios, ya que muchas familias que por necesidad solicitan estos créditos, cuando se retrasan con un pago empiezan a ser hostigadas personalmente y por vía telefónica, y cuando los intereses ya son superiores a la deuda los amenazan con quitarles su casa en lugar de entablar un juicio mercantil”.
Puso de ejemplo que las financieras Crédito Familiar, Independencia y Construrama, esta última da créditos en materiales de construcción, trabajan en completa libertad de usura, ya que prestan cantidades que van de los mil a los 50 mil pesos, que luego se convierten en el primer caso en 20 mil y hasta 200 mil pesos en el segundo caso.