Mirna, una mujer de 68 años, enfrenta una batalla legal con la entidad financiera “Préstamo Feliz” SOFOM E.N.R.S.A. de C.V., que le reclama el pago de un préstamo de 242 mil pesos que nunca recibió. Ahora, a casi 4 años esa cantidad, con el capital y los intereses, se ha convertido en una deuda impagable.
El reclamo de pago se convirtió en un acoso en contra de Mirna; incluso, el acreedor que ofrece préstamos en efectivo de hasta 500 mil pesos en tan sólo 15 minutos, sin aval y sin garantía, con artimañas legaloides logró embargarle su pensión del Bienestar. Mirna cuenta que acudió a la sucursal Xalapa de la financiera “Préstamo Feliz” para solicitar un préstamo de 50 mil pesos, cantidad que le fue autorizada y mes con mes hacía el abono correspondiente.
A punto de liquidar la deuda le ofrecieron renovar el crédito, ahora por 70 mil pesos, a lo que accedió. Cuando Mirna aceptó renovar el crédito, en febrero de 2022, su mamá estaba en cama por enfermedad. Ante la premura no advirtió que entre los documentos que firmó había una hoja en blanco. La mamá de Mirna falleció el 31 de marzo.
En abril, cuando fue por la pensión del Bienestar ya no pudo cobrar porque la embargó la financiera y el acoso de cobro se hizo insoportable. La preocupación y desesperación de Mirna la llevaron a recurrir con la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal. Con la asesoría jurídica de El Barzón supo que la hoja en blanco que firmó fue llenada por un préstamo de 242 mil pesos, que lo solicitó en Veracruz y que en esa demarcación tenía una demanda.
“Vieron los abogados de El Barzón que tenía una demanda secreta por un crédito de la financiera ‘Préstamo Feliz’, que había un pagaré por 242 mil pesos que estaba firmado en Veracruz el 22 de febrero de 2022. Pero yo estaba cuidando a mi mamá que se me estaba muriendo. Yo no pude haber viajado en esas fechas a Veracruz. Lo que pasa es que firmé los documentos en la financiera de Xalapa y no me fijé, por la necesidad, por la apuración, que había una hoja en blanco y luego ellos llenaron ese documento. Es mi firma, no lo voy a negar, pero nunca recibí esa cantidad. Ahora, ¿cómo me van a prestar si no tengo capacidad de pago?, no me da para pagar esa cantidad”.
Con la intervención de El Barzón se logró que un Juez de Distrito descongelara la pensión del Bienestar. La financiera no ha podido acreditar que Mirna recibió los 242 mil pesos y ha recurrido a todos los mecanismos a su alcance para postergar la sentencia final del caso. “El caso sigue en litigio. Tuve mucho temor porque pensé que me iban a meter a la cárcel, pero gracias a Dios vine a El Barzón y la verdad me han ayudado muchísimo”, concluyó.