Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Finanzas no puede liberar recursos para sindicatos magisteriales hasta que la SEV lo autorice

Nos dicen que presionemos a SEFIPLAN, pero para lavarse las manos, nosotros dependemos de la SEV: Diz Herlindo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTEM), Ricardo Diz Herlindo, definió que quien tiene que resolverles el problema de adeudos por diversas prestaciones a más de 75 mil docentes y trabajadores administrativos es la Secretaría de Educación y no la Secretaría de Finanzas y Planeación, porque ellos dependen de la SEV.

“Tenemos por los menos seis meses buscando que alguien nos escuche o nos resuelva y nadie hace caso y a nadie le interesa, nos han llegado a decir hagan lo que quieran, total no hay dinero…nuestra desesperación se desbordó. El único que nos ha recibido es el Secretario de Finanzas, nos recibió el Secretario de Gobierno, en la SEV no nos dan la cara, ni nadie nos resuelve y Gómez Pelegrín dice que tiene que ser la SEV la que resuelva”, definió.

El secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín les ha explicado que tiene que ser la Secretaría de Educación la que autorice los pagos para que a su vez pueda pagarles a los trabajadores de la educación.



“En la SEV han dicho eso: el dinero lo tiene Finanzas, pero no es de nuestra incumbencia la administración del Gobernador de cómo se deben dirigir, pero yo creo que siempre ha habido coordinación entre las dependencias y nosotros dependemos de la Secretaría de Educación. Están desviándose porque desde hace seis meses nos mandan a Finanzas, nos dicen que presionemos a Finanzas, paren Finanzas, pero para lavarse las manos, la responsabilidad es de la Secretaría de Educación, dependemos de ellos”, enfatizó.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el Líder magisterial detalló que únicamente por Carrera Magisterial 2014 les adeudan 140 millones de pesos y de 2015 aproximadamente 33 millones de pesos.

Mientras que por Rezonificación son más de 80 millones de pesos por el 2014, aunque todavía no tiene la cuenta lo que corresponde al 2015.



En lo que se refiere al Estímulo por Puntualidad y Asistencia el adeudo es de alrededor de 80 millones de pesos.

“Cada clave es diferente, pero la más chiquita es de 16 millones de pesos, que es la que está demandando la UPV, pero son muchos pagos, son como 10 rubros, tenemos el bono de jubilados que son como 60 millones de peos. Es mucho dinero, pero no es imputable a los trabajadores como lo quieren hacer ver, sino que son las malas administraciones que se han venido arrastrando desde el sexenio pasado”, señaló.

Aclaró que todas las prestaciones que se adeudan son para los más de 75 mil trabajadores del Estado, aunque organizaciones sindicales estatales como el SNTE y su sección 32 que no reclaman por estar en el afecto del Gobernador.



Recordó que se trata únicamente de trabajadores estatales, porque los que están federalizados reciben sus pagos porque la Federación se llevó la nómina, situación que “desorganizó” a la SEV porque ya no cuenta con esos recursos y es que a veces de ahí le “pellizcaban” para el pago de los trabajadores estatales.

Diz Herlindo dijo que se ha encontrado al Gobernador en algún evento en donde se han saludado de manera formal, pero no ha logrado ninguna comunicación directa para tratar estos asuntos, aunque sí la han pedido a través de la Secretaría de Educación.

La última reunión que tuvieron con el Mandatario fue hace aproximadamente un año cuando se concluyó la armonización educativa, desde entonces no ha vuelto a atender a las organizaciones sindicales.



“Se nos debe a todos los trabajadores de Veracruz hasta los del SNTE, pero no hacen nada sus dirigentes, todos los trabajadores seremos como 75 mil, a todos se nos debe, pero algunos no reclaman porque sus dirigencias están muy acordes con la política administrativa, no dicen nada, no sabemos por qué”, expresó.

Indicó que el paro de labores de la Coalición de Sindicato Estatales del Magisterio Veracruzano durará hasta las 18 horas, si no hay diálogo y resolución este viernes tomarán otras acciones más enérgicas y si tampoco hay solución el lunes próximo volverán a manifestarse ante la SEV, la SEFIPLAN, Palacio de Gobierno, ello sin cerrar vialidades ni hacer paros en las escuelas para no perjudicar a los estudiantes.

Finalmente el dirigente sindical expresó que seguramente la secretaria Xóchitl Adela Osorio Martínez está más preocupada por las cuestiones técnico-educativas que por lo político-administrativo.