Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman acuerdo de coordinación la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno estatal

El objetivo es el control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de la Función Pública y el gobierno de Veracruz firmaron un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental.

Ambas partes reconocen que la corrupción afecta a todos los mexicanos porque frena el desarrollo nacional, atenta contra las instituciones nacionales, desalienta la participación social y reduce la confianza de la sociedad en sus gobernantes e instituciones por lo que resulta necesaria la coordinación para que las autoridades competentes coadyuven en el control y fiscalización de recursos públicos; así como que prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

El objeto del acuerdo es establecer actividades conjuntas para la implementación de acciones y mecanismos de coordinación, a efecto de promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas al desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos federales, atendiendo la coordinación de trabajo efectiva, el fortalecimiento del control interno y la gestión gubernamental, evitar duplicidades y omisiones en el trabajo de los órganos de fiscalización, con una mayor cobertura y la máxima publicidad en los resultados de la misma; así como para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.



El acuerdo establece acciones para el fortalecimiento del control interno y la mejora de la gestión gubernamental, para la coordinación en materia de control y auditoría de los recursos públicos federales, coordinación en materia de transparencia y de prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción.

También coordinación en materia de denuncias e investigaciones, procedimientos de responsabilidad administrativa, servidores públicos y particulares y acciones en materia de Contraloría Social.

Las partes se comprometen a realizar acciones para elevar los niveles de transparencia de la gestión pública, además de impulsar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el combate a la corrupción.



Para tal efecto, la Secretaría de la Función Pública promoverá ante las dependencias y entidades de la administración pública federal la implementación de acciones que privilegien la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el desarrollo de acciones de prevención de los hechos de corrupción.

En tanto que el gobierno de Veracruz se compromete a desarrollar acciones que promuevan una gestión pública más abierta al escrutinio y el establecimiento o fortalecimiento de mecanismos que fomenten una rendición de cuentas efectiva, además de la prevención de hechos de corrupción a través de la participación ciudadana.

De igual forma, a compartir periódicamente a la Secretaría de la Función Pública la información relativa a las acciones que se implementen en el Estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción.