Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman autoridades “Acuerdo de Boca del Río” para protección sustentable de ecosistemas

El Secretario de la SEMARNAT resaltó la importancia de los convenios ya que México será sede de la COP13 de Biodiversidad, en Quintana Roo

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán; el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kérmez y autoridades estatales de toda la república mexicana firmaron “Los Acuerdos de Boca del Río”, que buscan cumplir los planes de manejo para la protección de los ecosistemas de manera sustentable.

Representantes de la federación y de todos los estados de la nación se reunieron en la ciudad boqueña en donde acordaron el pacto para mejorar la situación ambiental de México con miras a la llamada Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, que se realizará en Quintana Roo, a finales de este 2016.

Durante el evento, hablaron los titulares de SEMARNAT y de CONABIO, sin embargo, ninguno hizo alusión a la devastación de manglares que se dio en la ciudad de Cancún, mismo municipio que será sede del encuentro internacional.



“El Convenio de Biodiversidad Biológica es uno de los principales instrumentos, con los que contamos, para el cuidado de nuestras biodiversidades (…) México es un país que ha sido activo tanto en implementación como en el desarrollo del Convenio”, dijo Pacchiano.

El Secretario resaltó que México cuenta con 25 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que son cerca del 12 por ciento del territorio nacional pero buscan que se llegue a alcanzar el 17 por ciento de la superficie terrestre y el 10 por ciento de la marina antes del final del sexenio.

En la nación operan también más de 12 mil unidades de Manejo Ambiental de vida silvestre que cubren unas 39 millones de hectáreas, además de estudios de biodiversidad en 22 estados de la República.



“Los esfuerzos se sumarán para poder cumplir los acuerdos que acabamos de firmar, los Acuerdos de Boca del Río. El evento de hoy es de gran relevancia ya que como se ha dicho México será sede de las COP13 de Biodiversidad, que se llevará a cabo en Quintana Roo, a finales de este año, el lema que hemos puesto para esta convención es: integrar la biodiversidad para el bienestar. Queremos hacer énfasis en cómo podemos ocupar la biodiversidad de manera sustentable”, dijo.