Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman convenio para el desarrollo sostenible de región del Istmo de Tehuantepec

- Participan SEDATU, el organismo del Corredor Interoceánico y los estados de Veracruz y Oaxaca

- Fortalecerá infraestructura, impulsarán crecimiento económico y protegerán la diversidad cultural, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/02/2021

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), firmó un convenio de colaboración con los estados de Veracruz y Oaxaca y con el Organismo Público Descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para que conjunta y coordinadamente elaboren el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POT-RIT).

El Programa tendrá por objeto orientar el ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la región hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo, que integre las dimensiones sociodemográficas, culturales, económicas, ambientales, de movilidad y político institucionales, en las distintas escalas urbano regionales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la zona de aplicación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT).

Con el Programa se busca atender el rezago económico y social de la población del Istmo de Tehuantepec, conformada por 79 Municipios, de los cuales, 33 son de Veracruz y 46 de Oaxaca.



Los municipios veracruzanos son Playa Vicente, Soteapan, Coatzacoalcos, Mecayapan, Uxpanapa, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Pajapan, Minatitlán, Tatahuicapan de Juárez, Sayula de Alemán, Zaragoza, Acayucan, Las Choapas, Jesús Carranza, Oteapan, Isla y San Andrés Tuxtla.

Así como Juan Rodríguez Clara, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Jáltipan, Texistepec, Hidalgotitlán, Catemaco, Agua Dulce, San Juan Evangelista, Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Santiago Tuxtla, Soconusco, Oluta, Moloacán y Ángel R. Cabada.

El PDIT plantea 5 objetivos prioritarios: Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec; Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de toda la población del Istmo de Tehuantepec; Asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema en el Istmo de Tehuantepec.



También incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec; y Proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales.

El convenio no especifica la inversión pero señala que Veracruz participará y aportará recursos presupuestales disponibles en el marco de sus posibilidades, para la elaboración y seguimiento del POT-RIT.

También coordinará acciones con la Federación y sus municipios para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la planeación del desarrollo urbano; así como para la ejecución de acciones, obras e inversiones en materia de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, incluyendo las relativas a la movilidad y a la accesibilidad universal.



Brindará acompañamiento a los municipios del Estado en la elaboración, actualización y/o modificación de sus instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como los relativos al ordenamiento de las zonas metropolitanas; con el fin de evaluar y dar seguimiento al impacto urbano y/o regional de obras y proyectos que generen efectos en el territorio de uno o más municipios de la entidad.

La entidad veracruzana contribuirá al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano y metropolitano, en condiciones de equidad, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo veracruzano.