Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman Gobierno de la República y Estado convenio para unificación de criterios laborales 

Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores veracruzanos y sus familias

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, firmó un convenio entre el Gobierno de la República, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

Por el Estado, firmaron el documento Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, Jonathan Cortés Vargas y de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos; mientras que por parte de la Federación lo hizo el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, en el marco del 109 aniversario de la Gesta de los Mártires de Río Blanco.

La rúbrica del documento tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores veracruzanos y sus familias, a través de la armonización de los criterios federales y estatales, la unificación de criterios y jurisdicciones laborales que logren hacer la justicia más pronta o expedita para el trabajador, resaltó Ríos Alvarado en la Sala de Banderas, donde se hizo el acto protocolario.



"Simboliza el compromiso que asume el Gobierno Federal y estatal para consolidar instrumentos jurídicos que mejoren la impartición de la justicia laboral", acotó.

El titular de la SEGOB expresó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está convencido de que la coordinación entre las órdenes de gobierno fortalece la alianza con los trabajadores que mueven no sólo a Veracruz, sino a todo México.

"De ahí la importancia del evento porque permitirá que por la ruta del diálogo se avance en un tema tan importante como es la justicia laboral", reiteró.



Fue contundente cuando afirmó que inversiones llegan cuando hay gobernabilidad, seguridad pública pero también cuando hay justicia laboral y por eso Veracruz es generador de empleos, porque se cuenta con todas las condiciones para ello: petrolera, petroquímica, puertos, aeropuertos, energía nuclear, termoeléctricas autopistas y ferrocarriles, pero sobre todo el capital humano que contribuye a la gobernabilidad y Estado.

También puntualizó que en los últimos cinco años no se ha registrado ni una sola huelga en el Estado.

En su mensaje, el presidente de la Secretaría de Trabajo del Estado, Jonathan Cortés Vargas, dijo que es un día de suma importancia, pues es el 109 aniversario de la Gesta de los Mártires de Río Blanco.



Definió que el objetivo es que se concrete el establecimiento de una justicia laboral que promueva el equilibrio de los factores de producción.

"Se cumple con las exigencias de la ley laboral, ya que procura estabilidad económica y laboral en las relaciones obrero-patronales", aseveró.

Por su parte, Javier Deantes Ramos, secretario de Trabajo y Previsión Social, expuso que este día se refrenda el compromiso con los trabajadores veracruzanos y estrechar lazos en la ardua tarea de velar por los intereses del sector laboral que mueve al Estado.



Señaló que esta firma es un elemento clave en la administración de la justicia laboral sustentada en la certeza jurídica y se genera por las reformas en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012.

"Hoy en la administración de Javier Duarte, pues por primera vez se entrelazan acuerdos para brindar justicia que responda al espíritu de la ley", expresó.

Durante el acto, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, expresó que se busca la congruencia en las resoluciones partiendo de que las juntas locales y federales trabajan bajo la misma ley, pero se diferencia de la materia que se trate.



Por lo tanto, resulta preocupante que las juntas locales federales de las entidades pareciera que trabajan con leyes distintas, lo que cambia con este convenio.

"Esto creará certidumbre e inversión y eso provocará que México salga adelante a través de los esfuerzos de la producción y de los trabajadores", detalló.

Anunció que la Federación dotará de un software caro, pero necesario para la Junta local y la Junta federal, el cual se entregará de manera gratuita para que se tenga esa herramienta para el mejoramiento de la justicia laboral.