Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal ya suma 4 solicitudes de juicio en su contra, ahora por desaparición

- Abogados del exfiscal Luis Ángel "N" acusan a Jorge Winckler de cometer el delito de desaparición forzada

- Fiscal especial en desaparecidos, Eduardo Coronel, está involucrado, señalan

- Víctima, Francisco “N”, también fue torturado para revelar ubicación de Luis Ángel "N"

José Topete Xalapa, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

Arturo Nicolás Baltazar, abogado del exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel “N”, acudió al Congreso del Estado a presentar una demanda de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler, por el delito de desaparición forzada. Ésta es la cuarta solicitud para remover al funcionario de su cargo.

Al respecto, aseveró que dicho delito fue perpetrado por el fiscal y su colaborador, el titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, así como el actual fiscal especializado anticorrupción y ex visitador general de la Fiscalía, Marcos Even Torres Zamudio.

El defensor señaló que la Fiscalía retuvo ilegalmente a Francisco “N”, colaborador de Luis Ángel “N”, luego de ser citado a sus oficinas por Jorge Winckler el 14 de mayo para amenazarlo y exigirle la ubicación de su jefe, no obstante declaró que no conocía su paradero.

“El señor no sabía en donde se encontraba en ese momento Luis Ángel “N” y el día 16 de mayo fue citado nuevamente a la Fiscalía; en ese momento Luis Eduardo Coronel Gamboa en coordinación con policías ministeriales lo privaron de su libertad, le quitaron su celular y lo obligaron a trasladarse a la ciudad de Córdoba”, acusó.

Acompañado de la víctima Arturo Nicolás Baltazar relató que Francisco “N” fue llevado a las instalaciones de la Fuerza Civil, comenzando a torturarlo psicológicamente.

“Con un aparato extraen toda la información y todas las geo localizaciones de su teléfono, empiezan a obtener lugares o puntos específicos y lo obligaron a trasladarse para que les dijera en dónde se encontraba Luis Ángel “N”.

Igualmente, negó que la solicitud se trate de un tema político apuntalado por la nueva administración encabezada por Cuitláhuac García.

Insistió en que su demanda que busca remover del cargo a Jorge Winckler se unirá a las presentadas por la ONEA, a cargo de Iván Gidi; del abogado Jorge Reyes Peralta en representación del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N” y la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”.

De esta manera Nicolás Baltazar acusó al fiscal federal de fabricar pruebas contra su cliente y manipular las investigaciones para llevar a la cárcel a personas que, según dijo, son inocentes.

“Mientras Jorge Winckler Ortiz esté al frente de la Fiscalía seguirá siendo un cáncer para esa institución, él y todos sus cómplices han manipulado todas las carpetas de investigación en las que le resulta responsabilidad y lo seguirán haciendo para que no se sepan los delitos que han cometido”.

Finalmente, anunció que presentarán otras carpetas de investigación contra él y sus colaboradores en la que pretende demostrar cómo fabricaron pruebas.