Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal es familiar de operadora de Los Zetas... pero llevan 30 años sin verse

- Verónica Hernández confirmó ser prima de Guadalupe Hernández, “La Jefa”

- Está vinculada a “El Comandante H”, preso por masacre de familia en Coatzacoalcos en 2017

- También fue informante del extitular de SSP, Jaime Téllez; la familia no se elige, dice la funcionaria

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La encargada de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó ser prima de Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, presunta integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, actualmente preso.

Dicha información, publicada en medios locales, señalan que la Fiscala es hija de Diego Hernández Medina, hermano de Othón Hernández Medina, padre de “La Jefa”.

“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras”, declaró en su comparecencia ante el Congreso del Estado, sin abundar más en el tema.



Lo anterior, al ser cuestionada por el presidente de la comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, en la ronda de preguntas y respuestas.

Cabe señalar que “La Jefa” ha sido señalada por altos funcionarios del Gobierno de Veracruz como operadora de Los Zetas y cercana a “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas detenido en el 2017 en el estado de Tabasco.

Desde septiembre de 2017 el entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, fue citado en calidad de imputado debido a una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por sus vínculos con Guadalupe Hernández Hervis.



El exfuncionario justificó, en su momento, que se trataba de una informante con al que tuvo contacto antes de que fuera detenida, lo que generó diversas críticas de la oposición a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque finalmente las autoridades federales no procedieron en su contra.

Durante su comparecencia, la fiscal justificó que tiene más de 30 años de no tener contacto con “La Jefa”, lo que aclaró en su examen de control y confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

"Afortunadamente lo dije en su momento cuando fui evaluada y eso habla de la transparencia y de la conciencia tranquila que tengo".

La comparecencia de la fiscal encargada se extendió por más de 5 horas en la sala Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

En otra de sus intervenciones, la funcionaria añadió sobre este tema que informó dicho parentesco en su examen de control y confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.



"Afortunadamente lo dije en su momento cuando fui evaluada y eso habla de la transparencia y de la conciencia tranquila que tengo".