Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz, a cargo de Winckler, calificada como una de las peores del país

- 85.23% de los homicidios en 2017 no fueron esclarecidos, advierte organización “Impunidad Cero”

- Probabilidad de resolver un delito en Veracruz es de apenas el 0.55%

- Entidad es de las que menos destinan a procurar justicia; Ministerios Públicos, saturados

José Topete Xalapa, Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, volvió a posicionarse como una de las peores del país, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por “Impunidad Cero”, organización que advierte que el organismo autónomo cayó cuatro lugares con respecto a la evaluación que se realizó en 2017.

Lo anterior al analizar y evaluar ocho indicadores de estructura, operación y resultados indexados, situando a la Fiscalía veracruzana como la quinta con peores números del país y reprobando con un promedio de 38.86 puntos de cien posibles, según los parámetros de evaluación.

Tales resultados provocan que la entidad sea una de las peores del país en lo concerniente a la impunidad en los homicidios intencionales denunciados; generando 85.23 por ciento de casos no esclarecidos. Además, según datos del 2017, la probabilidad del esclarecimiento de los delitos denunciados apenas es del .55 por ciento, a lo que se suma que si un veracruzano busca presentar una denuncia tarda en promedio 127.72 minutos en completar el trámite.

Uno de los datos peor evaluados para la entidad es el número de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, siendo la Fiscalía de Veracruz la peor valorada del país en este rubro con 10.3 y la Ciudad de México la situada en la mejor posición, con 34.2 elementos ministeriales.

No se destinan recursos

Según “Impunidad Cero”, Veracruz también se destaca como una de las entidades que menos recursos destina a la procuración de justicia en todo México, junto con Tlaxcala y Puebla, que no han cambiado esta política respecto de las mediciones de 2017.

El presupuesto per cápita en procuración de justicia es de apenas 135.92 pesos, el de Puebla 127.40 pesos y el de Tlaxcala 93.02 pesos; en contraparte, la Ciudad de México destinó 696.20 pesos por persona.

En lo que se refiere al número de ministerios públicos locales por cada 100 mil habitantes, como parte de los indicadores de estructura de las fiscalías, se incrementó levemente en el Estado de 6.9, en 2015, a 7.6 en 2016; un cambio porcentual del 10.14 por ciento.

“Como se ha dicho, los recursos humanos y materiales son condición necesaria, más no suficiente, para el buen desempeño de las fiscalías. Además, resulta fundamental el diseño institucional y organizacional, el modelo de gestión, la profesionalización y motivación de los funcionarios, los sistemas de seguimiento y evaluación; así como los sistemas de distribución de asuntos, entre otros”, resalta el análisis.

En cuanto a los indicadores de operación se destaca que, con algunos matices, el promedio nacional en la carga de trabajo de un Ministerio Público es de 172.2 carpetas de investigación, pero los Ministerios Públicos en Veracruz promedian 87.7 carpetas por cada uno; lo que significa que no llegan a los niveles más altos de saturación si se comparan con los de otras entidades.

Tocante al tiempo de espera de los denunciantes, por entidad, obtenido de la encuesta de victimización de INEGI “Envipe”, la diferencia entre el indicador más bajo es el de Chihuahua, con 85.7 minutos y el más alto es Guerrero, con 212.06 minutos. En Veracruz es de más de dos horas, con 126.36 minutos en total.

Por tal motivo, la media nacional fue de más de 2 horas de espera: 134.91 minutos; de ahí que la Fiscalía de Veracruz se encuentra levemente por debajo de la media nacional con un promedio de 127.72 minutos de espera.

Pocas mejoras con nuevo sistema penal

En cuanto a los indicadores de empeño y resultados de las Fiscalías, se destaca que desde 2016 el 84.05 por ciento de las carpetas de investigación han sido abiertas bajo el nuevo istema penal acusatorio.

En este rubro el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018 refiere que la brecha de efectividad entre el sistema tradicional y el sistema acusatorio es más amplia, pues en el primero fue de 9 por ciento y en el sistema acusatorio del 21.7 por ciento, derivando en una tasa de efectividad de ambos sistemas del global de 18 por ciento.

La efectividad en la investigación de ambos sistemas en Veracruz fue de 7.6 por ciento, la quinta más baja del país, siendo Guanajuato la más alta con 51.3 por ciento, con variables a considerar como el no ejercicio de la acción penal, la incompetencia y la formulación de la acusación.

“Impunidad Cero” establece que una vez determinada la efectividad en el esclarecimiento de los delitos denunciados se puede ponderarlos por la tasa de denuncia para establecer la probabilidad de que un delito sea reportado a la autoridad, se investigue y que dicha indagación sea resuelta satisfactoriamente.

De esta manera, la proporción de delitos denunciados con inicio de investigación en Veracruz es del 7.2 por ciento y la efectividad de investigación, considerando ambos sistemas penales, es del 7.6 por ciento; es decir, una probabilidad del .55 por ciento para el esclarecimiento de los delitos denunciados.

Según la "Envipe" 2017 del INEGI, en 2016 hubo una cifra negra o una proporción de delitos no reportados y en los que no se inició investigación de 93.6 por ciento, es decir, sólo se denunció y se inició una investigación en 6.4 por ciento de los delitos cometidos y de éstos únicamente 18 por ciento se resolvieron efectivamente; lo que significa que la probabilidad promedio de que en México un delito se denuncie y se resuelva es de 1.14 por ciento.

Pese a lo anterior, “Impunidad Cero” señala que en Veracruz hay un porcentaje de personas mayores de 18 años que manifiestan tener “mucha confianza” en el Ministerio Público y Procuradurías estatales; aunque no es el caso de Veracruz, ya que es la tercera cifra más baja del país con 6.8 por ciento, sólo por arriba de la CDMX y Morelos.

En cuanto a la efectividad del cumplimiento de las órdenes de aprehensión la Fiscalía de Veracruz apenas llega al 41.5 por ciento, esto es, que la mayoría de los investigados terminan sustrayéndose a la acción de la justicia, siendo la sexta peor del país.

Veracruz destaca por el número de delitos con penas de menos de 3 años de prisión con el 41.01 por ciento, cuando todavía el 53 por ciento de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión; tratándose del mejor indicador evaluado para el organismo autónomo local.

Finalmente, “Impunidad Cero” refiere que de los 8 indicadores considerados en dos no hay un consenso respecto de algún estándar o un valor ideal, pero en los otros seis sí; de ahí que si se asigna un valor de 100 a estos últimos y el porcentaje ideal sería de 600.

Con esta medición la Fiscalía que maneja Jorge Winckler, desde finales de 2016, alcanzaría 203.33 de puntuación, la onceava con peores resultados de México; mientras que Chihuahua alcanzaría la puntuación más alta con 303.48 y Guerrero la más baja, con 133.64.