Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz, a la cabeza en quejas ante Derechos Humanos

Tan sólo este año, CEDH le ha emitido 6 recomendaciones

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE) es el órgano que más quejas por casos de violación a los derechos humanos acumula en lo que va de este año, confirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Precisó que en este 2023 se han emitido 24 recomendaciones a organismos e instituciones gubernamentales, de los cuales 6 han sido para la Fiscalía.

“La autoridad (que tiene más recomendaciones) es la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública (SSP) y ayuntamientos (…) algunas veces uno va en tercero y a veces cambian de lugar; y de ahí la Secretaría de Salud. La mayoría tiene que ver con la debida diligencia en las carpetas de investigación”, dijo.



En entrevista precisó que entre las solicitudes de intervención hay asuntos relacionados con tortura tanto por la Fiscalía como por elementos de la SSP.

“El año que culminó hubo recomendaciones tanto para Fiscalía, como SSP en materia de tortura; las victimas deben acudir a la Comisión. El número exacto de tortura no lo tengo, pero sí hay quejas (en este año)”.

Cabe mencionar que en el caso de la FGE, este órgano descentralizado rechazó 5 de las 6 recomendaciones que les ha hecho la CEDH.



Por otra parte, Namiko Matzumoto indicó que en este 2023 se ha presentado un número similar de quejas al del año pasado, en promedio 800 solicitudes en las diferentes instituciones.

“24 recomendaciones a distintas autoridades y continuamos con un flujo similar de intervenciones respecto del año pasado. Estamos recibiendo entre 800 y 900 solicitudes de intervención mensuales; el año pasado cerramos casi con 11 mil. Hubo unos meses que descendió, es el promedio de solicitudes de intervención. Por fortuna hemos creado mecanismos de atención a la queja que dan solución rápida”.

Por último, se informó que la CEDH firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Veracruz para capacitar al personal sobre derechos humanos.