Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz cobraba “moches” a criminales para no investigarlos: Gobernador

- Sólo en Fiscalía Regional de Coatzacoalcos se “congelaron” 7 mil carpetas

- De éstas, se judicializaron menos del 2.5%

- Fiscalía avisaba a delincuentes de denuncias y éstos amenazaban a ciudadanos

- En zona sur, Unidad Antisecuestros tiene apenas 55 elementos; Winckler tenía 48 guardaespaldas

De la Redacción Agua Dulce, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que con Jorge Winckler Ortiz a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos “congeló” 7 mil carpetas de investigación, judicializando únicamente menos del 2.5 por ciento de estos casos.

Además, reveló que este “manto de impunidad” no era casual, pues detectaron que el organismo habría cobrado “moches” a delincuentes para que no avanzaran las denuncias en su contra.

Destacó que esta situación se detectó una vez que Winckler fue removido del cargo y Verónica Hernández Giadáns fue designada encargada de despacho de la FGE.



“Pues por eso los niveles de impunidad y este manto de impunidad no era casual, sospechamos que había un cobro para un moche, donde los delincuentes aportaban una cantidad de dinero para que su carpeta se quedara guardada”.

“Vamos a pedir, después de que concluya esta reestructuración (en la Fiscalía), que vean quiénes estaban detrás de esta aparente ineficiencia, pensamos que había ahí algo extraño”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa desde el municipio de Agua Dulce, reiterando que si solamente se judicializaron el 2.5 por ciento de las carpetas, esto no fue “casualidad”.

García Jiménez detalló que tras el cambio de Fiscal Regional en la zona sur, el nuevo titular tendrá la tarea de certificar al personal, pues incluso se presume que informaban a criminales de denuncias en su contra.



“(El nuevo Fiscal Regional deberá) tomar acciones que correspondan, de acuerdo a esto que internamente van a manejar, es una petición válida de la gente, que se revise cómo está el personal, porque qué sucedía: que hay una denuncia y el delincuente ya sabe que está la denuncia y entonces amenaza al ciudadano denunciante”, dijo.

El mandatario afirmó que en esta situación “complicada”, no solamente estaba inmiscuido el Fiscal Regional.

“No sabemos ahí qué tantas personas manejaban esto y se prestaban al típico moche, o sea, corrupción al interior que se va a investigar”, reiteró



Sin elementos en Unidad Antisecuestros

Por otra parte, al detallar la situación de la Fiscalía Regional, el Gobernador reveló Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) en esta zona apenas tiene 55 elementos, criticando que más personal cuidaba al fiscal suspendido Jorge Winckler.

“La UECS en esta region solamente tiene 55 elementos, nomás para que se den cuenta que el exfiscal Jorge Winckler tenía 48 guardaspaldas, personas dedicadas a cuidarlo y la UECS tenía 55 elementos”, dijo.



Comentó que por esta situación le han pedido a la nueva encargada de la Fiscalía que reestructure, atrayendo personal especializado en el secuestro de otras dependencias.

Por último, presumió que tan sólo este mes, con una nueva administración en el organismo, en Agua Dulce ya se han ejecutado 26 ordenes de aprehensión, “muchas” por robo y “cobro de piso”. Además se han ejecutado 3 reaprehensiones y se ha llevado a comparecer a 5 personas, “lo que tampoco es sencillo”

“Quizá a algunos no les cae el veinte de que creen que todavía está el Fiscal anterior, no, ya no, se acabó ese moche que daban, lo digo para que escuchen los delincuentes de abajo: (…) persona que cometa delito, al bote. (…) Estos que andan cobrando piso, ya se acabó, vamos tras ellos”, advirtió el Gobernador.