La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emplazó este miércoles a la Fiscalía General del estado de Veracruz para qué informe sobre las investigaciones que realiza en torno a las graves agresiones a los ocho jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, hechos sucedidos el 5 de junio, informó el vicecoordinador del Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El legislador Manuel Huerta solicitó que la Comisión Permanente se pronuncie sobre la agresión a estudiantes universitarios. El punto de acuerdo, se aprobó a través de un dictamen de la Primera Comisión, y fue turnado para su votación del Pleno, integrado por diputados y senadores miembros de la Permanente.
Aún más, abundó el legislador del Morena, “derivado de la conferencia de prensa que ofrecieron en Distrito Federal algunos de los jóvenes agredidos el pasado lunes, nos hemos enterado a través de sus testimonios y visibles lesiones, de la muy grave agresión directa que sufrieron por parte de un grupo de embozados, quienes los lastimaron, y lo siguen haciendo de manera impune, pues no han sido detenidos por las autoridades de la Fiscalía de Veracruz”.
Además, expresó, “conocimos del contexto de agresión e intimidación constante a activistas sociales quienes se oponen a proyectos de Gobierno que son lesivos para la población”.
Sin considerar a la PGR
Aunque la Comisión Permanente no consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera la investigación de la agresión contra estudiantes, como originalmente se solicitó, estableció que “las autoridades locales deben continuar conociendo e investigando los delitos de los que fueron objeto los jóvenes agredidos, a fin de que se sancione a los responsables y se garantice la seguridad de las víctimas”, resaltó Huerta Ladrón de Guevara.
Por lo anterior, la Comisión Permanente exigió –por medio del primer resolutivo del Punto de Acuerdo presentado por Manuel Huerta-, que la “Fiscalía General del estado de Veracruz, informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones que se realizan para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 5 de junio, en los que resultaron heridos ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana”.
También, asentó, “se le exhorta a que se tomen las medidas necesarias a fin de garantizar su seguridad”.
De igual forma, la Permanente demandó “a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, en caso de que resulte de su competencia, investigue las posibles violaciones a los derechos humanos”.
En otras palabras, expresó Manuel Huerta, “ambas instituciones del Estado mexicano, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la CNDH, deberán responder de su acción institucional en la investigaciones de los hechos, el debido cuidado en las investigaciones desde el momento en que tuvieron conocimiento de ellas, la atención y primeros auxilios que se brindaron a los lesionados”.
Asimismo, agregó el político de MORENA, “se confirmará la violación a los derechos humanos contra los estudiantes de la Universidad Veracruzana y las medidas que se adopten en forma cautelar, así como las decisiones que se tomen para salvaguardar la integridad personal de las víctimas de la agresión”.