Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibe CNDH

Fiscalía de Veracruz hizo mal trabajo ante desaparición; debe aceptar recomendación

- Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a FGE a aceptar recomendación de la Comisión local

- CEDH constató deficiente investigación por desaparición ocurrida en 2011

El Universal Ciudad de México 12/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) por negarse a aceptar un pronunciamiento similar emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), relacionado por la deficiente investigación de desaparición de una persona, ocurrida en enero del 2011.

En septiembre 20 de 2018 una persona presentó una queja ante la CEDH argumentado irregularidades en la investigación del caso de la desaparición de su hija, atribuibles a personas servidoras públicas de la Fiscalía. Luego de atender el escrito de queja la Comisión Estatal emitió una recomendación a dicha autoridad, misma que no fue aceptada.

Ante ello, se presentó ante la CNDH un recurso de impugnación mismo que tras ser analizado confirmó la violación a Los derechos humanos, a la legalidad y seguridad jurídica cometidas en agravio de la persona quejosa, la victima de desaparición y 4 personas más, atribuibles a un funcionario de la Fiscalía de Veracruz por falta de fundamentación y motivación, así como por el deber jurídico de hacer públicas las razones por las cuales no aceptó la recomendación de la comisión estatal.

En este sentido, la CNDH recomendó a la FGE Veracruz que acepte la Recomendación 026/2023 emitida por la Comisión Estatal, cumpliendo con las acciones propuestas en ese documento y en caso de negativa, deberá enviarse a la comisión nacional evidencia del incumplimiento. También se le solicita que funde y motive públicamente cualquier negativa a aceptar recomendaciones emitidas y, si persiste, comparezca ante la Legislatura local.

La CNDH resaltó la relevancia de que las autoridades estatales reconozcan y respondan a las recomendaciones emitidas por los organismos públicos de protección de derechos humanos, dado que la Constitución establece la responsabilidad de todas las autoridades de promoverlos, respetarlos y garantizarlos.

Las recomendaciones tienen como objetivo reparar los daños, asegurar el respeto a los derechos humanos y brindar la mayor protección posible a estos, demandando que las autoridades implementen medidas integrales en los 3 niveles de Gobierno.