Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz pierde juicio y deberá pagar deuda de 2012

Pasivo es con proveedor de material de laboratorio para Servicios Periciales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/04/2022

alcalorpolitico.com

Un Colegiado en Materia Administrativa obligó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a pagar un adeudo pendiente desde 2012 con unproveedor de material de laboratorio para Servicios Periciales.

Con fecha 20 de abril de 2022, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito resolvió el incidente de inejecución 9/2021 formulado por la empresa Asesoría y Proveedora de Equipos para Laboratorio S.A. de C.V., dado el incumplimiento de la Fiscalía para cumplir dos sentencias, una de 2020 y otra de 2017, donde se le obliga a pagar la deuda de 2012.



En ese sentido, con la resolución de 20 de abril del Primer Colegiado Administrativo, sumarían tres sentencias en contra de la omisión de la FGE para liquidar el impago por la compra de imágenes digitales macroscópicas y sistemas de impresión “Macroview DM” para los Servicios Periciales.

En un primer momento, el proveedor recurrió a la extinta Sala Regional Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz para promover recurso contra el incumplimiento del Director General de Administración de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

El asunto pasó a manos de la Primera Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y esta última dictó condena a la Fiscalía para pagar lo correspondiente a la proveedora de laboratorios; sin embargo, la FGE no cumplió la sentencia y por lo tanto el caso escaló al Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz.



Este último coincidió con el fallo del TEJAV en el sentido de amparar a la proveedora e instruir a la Fiscalía a cumplir con la sentencia, situación que nuevamente no cumplió y la quejosa escaló el caso una vez más, ahora, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Este determinó que el Juez 17º requiera a las autoridades responsables (en este caso, la Oficialía Mayor de la FGE) y vinculadas al cumplimiento de la sentencia de amparo, especificando a cada una de ellas los actos que deben realizar, de acuerdo a sus obligaciones y funciones, así como a su superior jerárquico, este último, en la persona de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns.