Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz sin avances en investigación de comerciantes de autos secuestrados

- Orlando Estrada, Jesús González Miranda y Daniel Hernández desaparecieron el 28 de julio del 2020

- Familiares exigen investigar si en los hechos están involucrados elementos de la Marina y de la propia Fiscalía

José Topete Xalapa, Ver. 04/10/2024

alcalorpolitico.com

Aunque en la conurbación de Veracruz son varias personas dedicadas a la compraventa de automóviles quienes han sido víctimas de secuestros, hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado con los responsables.

Esto lo afirman integrantes del colectivo “Rastros de Amor”, quienes dan seguimiento a los casos por los que cinco personas se encuentran desaparecidas, algunos relacionados entre sí.

En entrevista familiares de las víctimas detallaron los secuestros y desapariciones de Orlando Estrada González, Javier de Jesús González Miranda y Daniel Hernández Hernández, quienes fueron secuestrados el 28 de julio de 2020 en el puerto de Veracruz.



También expusieron el caso de Juan Pablo Badillo Escamilla, secuestrado y desaparecido el 8 de febrero del 2021 en la misma ciudad portuaria.

Los familiares de las víctimas explican que estos casos de desapariciones tienen una cosa en común, pues entre las víctimas hay personas relacionadas con la compraventa de vehículos.

También exigen investigar si en los hechos se encuentran involucrados elementos de la Secretaría de Marina y de la propia Fiscalía General del Estado, es decir, si habrían sido víctimas de una desaparición forzada.



Víctimas de la Ciudad de México

Martha Miranda Franco relató que su hijo, Javier de Jesús González Miranda hizo un viaje de la Ciudad de México a Veracruz para vender un auto. Salió junto con Daniel Hernández Hernández y la pareja de éste, de identidad resguardada.

“Venía de la Ciudad de México con su amigo y con la pareja de su amigo Daniel Hernández; venían a vender una camioneta, pero los interceptaron”.



De acuerdo con Martha Miranda Franco se trató de un secuestro y los perpetradores les exigieron un pago para dejar a las víctimas en libertad. Sin embargo, tras las negociaciones sólo dejaron libre a la novia de Daniel.

Ese mismo día desapareció Orlando Estrada González. En entrevista, Rocío Fernández dijo que fue la última vez que vio a su esposo, quien salió de su casa localizada en la localidad de El Tejar, en Medellín de Bravo.

Rocío Fernández relató que un amigo suyo de nombre Luis Ángel Arenas Olmos, quien también se encuentra desaparecido, le llamó para pedirle ayuda por un problema de tránsito que supuestamente tuvo en la ciudad de Veracruz: “Le habló una migo que había chocado, fue una gran mentira”.



La mujer dijo que, de acuerdo con las investigaciones, Orlando fue secuestrado y llevado a una casa de seguridad en donde también se encontraban Javier de Jesús y Daniel, así como la pareja de este.

“Él llegó a la casa en donde están ellos. El amigo de él le avisó que chocó. Luis Ángel chocó, le habló a Orlando, tenía el teléfono en altavoz, yo escucho que dice que chocó y él se va a auxiliar a su amigo”.

Aunque los familiares hicieron lo posible por pagar el rescate los responsables únicamente liberaron a la pareja de Daniel, quien relató que fueron llevados a la casa de seguridad ubicada en la colonia irregular La Laguna por presuntos elementos de la Marina y de la Fiscalía.



“La novia de Daniel manifiesta que los detuvieron por una supuesta carpeta de investigación y también manifiesta que fueron marinos quienes estuvieron involucrados y ministeriales”.

A Pablo también lo desaparecieron

Juan Pablo Badillo Escamilla, también dedicado a la venta de automóviles, fue secuestrado el 8 de febrero del 2021.



Florencia Escamilla, madre de Juan Pablo, dijo que él fue víctima de un secuestro y aunque ella pagó un rescate no ha sabido nada más de él.

Las integrantes del colectivo “Rastros de Amor” reclaman a la Fiscalía General del Estado dar con los responsables y el paradero de sus seres queridos, sin embargo, lamentan que no hay avances en las investigaciones.