Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz tendrá que pagar sueldo a ministerial bajo investigación

Agente que no aprobó control de confianza ganó amparo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/12/2021

alcalorpolitico.com

Un Juzgado de Distrito instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a pagar el 100 por ciento del sueldo y prestaciones a un agente de la Policía Ministerial sujeto a investigación por no aprobar el control de confianza.

Con fecha 30 de diciembre, el 2º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito declaró “caso cerrado” el amparo en revisión 185/21 formulado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía contra la resolución del Juzgado Segundo en beneficio del Ministerial.

En ese sentido, el 9 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de Veracruz inició el procedimiento de baja del elemento adscrito a la Dirección General de la Policía Ministerial por el “probable incumplimiento del requisito de permanencia” tras no aprobar la Evaluación y Control de Confianza.



De acuerdo con el incidente de revisión 185/2021 alojado en la ponencia del Magistrado Roberto Castillo Garrido, la FGE instruyó la suspensión del elemento como medida cautelar en tanto se resuelva y determine su situación jurídica y administrativa.

Adicionalmente la Fiscalía determinó la disminución en un 30 por ciento del sueldo del agente investigado; razón por la cual el afectado promovió el juicio de amparo 355/2021 ante el Juzgado 2º, consiguiendo a cambio la suspensión provisional.

“Para que se sigan pagando al quejoso las percepciones a que tiene derecho, ya que, en tanto la autoridad dicte la resolución en el procedimiento respectivo, el quejoso dejaría de percibir los honorarios a que tiene derecho, lo cual afectaría su estabilidad económica, esto es, se impediría recibir la protección necesaria para su subsistencia, en contravención a las disposiciones legales de orden público que la han establecido y se afectaría el interés social” versa el resolutivo.



Aunque la Fiscalía impugnó la protección del Juez 2º ante el Segundo Colegiado de Circuito, la determinación de dicho tribunal consistió en darle la razón al quejoso al desechar el amparo.