Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz tiene pendientes denuncias por saqueo al Instituto de Pensiones

- Directora del IPE recordó que se han presentado 3 denuncias por desvío de al menos 8 mil mdp

- “No depende de nosotros el castigo, hemos hecho lo propio”: Daniela Griego

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las denuncias por el saqueo a la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) siguen su curso legal, informó la directora del organismo, Daniela Griego Ceballos.

Griego Ceballos detalló que se han presentado tres denuncias: una por el déficit no transferido al IPE por más de 7 mil millones de pesos en administraciones anteriores, otra por un préstamo mercantil de mil millones de pesos que el Gobierno del Estado no regresó, y una tercera por retiros no aclarados de la Reserva Técnica a cuentas gubernamentales estatales.

"Hemos aportado toda la información que nos ha requerido la Fiscalía. No depende de nosotros el castigo o no, la sanción. Hemos hecho lo propio, hemos ratificado toda la información que nos han pedido (...)



“Hemos dado seguimiento a las denuncias, no solo las que presentaron administraciones anteriores, las propias y hemos ratificado las que había por el manejo de la reserva técnica en administraciones anteriores", mencionó la directora.

Recuperación de la Reserva Técnica

La reserva técnica del IPE se redujo de 2 mil 45.60 millones de pesos a 931.50 millones de pesos en 2016, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. La administración de Miguel Ángel Yunes, que le siguió, poco hizo por recuperarla. Actualmente, la reserva se encuentra en 2 mil 294.60 millones de pesos.



"Nos tocó a nosotros en cinco años recuperar a través de un mecanismo con la Secretaría de Finanzas a través de convenios de retención de participaciones y de reconocimiento de adeudo y poco a poco hemos ido recuperando ese dinero que era del IPE", explicó Griego Ceballos.

Futuro del IPE

Este viernes, durante la presentación de su sexto informe de labores, Griego Ceballos dio a conocer propuestas para seguir recuperando al Instituto, mismas que sugirió considerar al siguiente gobierno.



Al igual que el año pasado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que las autoridades que encabezarán la nueva administración deberían de analizar la permanencia de Daniela Griego Ceballos al frente del IPE.

"Me han manifestado en varias ocasiones que la administración, la dirección del instituto en manos de Daniela Griego, y me invita a sugerir que ella permanezca ahí", expresó el gobernador.

García Jiménez mencionó que, si bien será respetuoso de las decisiones que tome la nueva administración, espera que se den cuenta del trabajo que ha hecho al frente del instituto, donde destacó la recuperación de la deuda que mantenía el IPE y que ponía en riesgo la pensión de miles de extrabajadores y empleados en activo.