Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía, deficiente para consignar casos de feminicidio en Veracruz

- Organismo sólo ha consignado 4 carpetas de investigación durante este 2017

- Activistas señalan que de enero a agosto se han registrado 118 muertes con características de feminicidio

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/10/2017

alcalorpolitico.com

Aun cuando Veracruz cuenta con una Alerta de Violencia de Género, la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo ha logrado consignar cuatro casos por el delito de feminicidio durante este 2017.

Aunque la FGE no proporciona el número de casos reales, organismos señalan que de enero a agosto de 2017 se han registrado 118 asesinatos de mujeres, cuyas características son propias del feminicidio.

De acuerdo a la información que entrega la Fiscalía Veracruzana, de 2008 al 2017 se han abierto 139 carpetas de investigación por este delito.



En contraparte, la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, indicó que del 1 de enero al 31 de agosto se han registrado 169 asesinatos de mujeres; de los cuales 118 tienen características de feminicidios.

El organismo da cuenta, en una respuesta de transparencia que solicita "conocer el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas en esta Procuraduría, que han sido consignadas ante una autoridad judicial por, entre otros, la comisión del delito de feminicidio de 2008 al 2017", que solamente se han consignado cuatro casos.

Es importante puntualizar que la activista defensora de los derechos de las mujeres, reveló que el mes de junio fue el más complejo, pues se registraron 31 casos; lo que pone en una situación de gravedad a la entidad.



“Recordemos que estamos en el marco de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género y éstase dio por las cifras del año 2014; que eran 74 feminicidios”, dijo Casados González.

Lamentó que en el gobierno de Yunes Linares y ya estando implementada la Alerta, haya 118 asesinatos en los primeros ocho meses del año, es decir, “las cifras se han duplicado prácticamente y la situación es más compleja; pese a que estamos al amparo de un mecanismo federal que tiene como misión proteger la vida y la seguridad de las mujeres”, dijo en reciente entrevista.