La abogada Yazmín Jiménez hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para agilizar un caso de abuso sexual en contra de una menor, con carpeta 616/2025, interpuesta el 25 de abril del 2025 en la Fiscalía Novena Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en Xalapa, acusando que se está cayendo en revictimización.
Explicó que las 2 citas para tomar la declaración de la menor en dicha Fiscalía se han cancelado debido a que el personal encargado no acudió. Refirió que la primera cita, fijada para el 13 de mayo de este año, se canceló puesto que la auxiliar de la fiscal Selene Alarcón Reyes dijo que se había equivocado de carpeta. Razón por la que reprogramó la cita para el 23 de mayo; sin embargo, ese día le dijo que se había cancelado la cita previa debido a que no acudió periciales. Además, también canceló la segunda cita puesto que no había acudido personal del DIF. “Me dijo que me presentara el día miércoles 28 de mayo a las 19:00 horas, sin dar una cita oficial y me pidió que fuera sin la madre de la menor”, comentó la abogada.
En esta última cita, dijo acudir, pero la auxiliar de la fiscal novena no se encontraba, siendo que el personal le dio a conocer que no fue ese día a trabajar. Por lo que le pidieron que dejara su número de teléfono y correo para que se comunicara con ella, lo cual hasta la fecha no ha hecho. Recriminó que, al atrasar el avance del caso, se están vulnerando los derechos humanos de la presunta víctima, ya que su agresor continúa libre y podría tener acceso a ella, además de que aseguró que está tratando de acercarse, por lo que se teme que se ponga en riesgo su integridad.
En este sentido, pidió que se aplicara el protocolo de medida de protección con una duración de vigilancia de 60 días, ya que únicamente se la brindaron un día, el 18 de mayo. “La Policía Estatal no está tomando la medida de protección, pues son ellos quienes no han acudido al domicilio para darle seguimiento a la orden de la fiscal. Viéndose afectada la menor cada vez que el presunto agresor se acerca a ella, vulnerando su salud mental y física, ya que se trata de alguien cercano a ella. Pese a que ha expresado que teme verlo”.
Por lo anterior, Jiménez reiteró el llamado para que se agilice el caso conforme a la Ley, se le brinde la medida de protección por parte de la Policía Estatal e instancias de seguridad, y que se dejen de vulnerar los derechos de la menor, se procure su integridad, estabilidad y permanencia.