Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía desdeña a madres de desaparecidos, recriminan

Ocultan información y no se generan avances en las investigaciones, dicen activistas

Jos Topete Xalapa, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mal trato de fiscales hacia familiares de desaparecidos es una constante en Veracruz, pues les ocultan información y no se generan avances en las investigaciones, afirmaron integrantes de colectivos. El Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz hicieron una marcha que partió del panteón municipal Palo Verde y llegó al centro histórico, para después dirigirse al Monumento a la Madre.

María Magdalena Calte, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte informó que en Xalapa “hay mucha fosa clandestina” y desde hace 4 años han estado buscando en un sitio que continuamente arroja resultados positivos. Afirmó que los casos de desapariciones continúan prácticamente todos los días en Veracruz. Sin embargo, los fiscales continúan violentando a los familiares con malos tratos y ocultando la información.

“Queremos que se nos haga caso. Hay muchas madres nuevas que apenas se les desaparecieron sus hijos y no les dicen nada. Les dicen: ‘Ah, sí, vengan tal día porque ahorita no hay quién los atienda’. Desgraciadamente así es el personal”.

María Magdalena Calte relató que ella busca a su hijo desaparecido el 3 de febrero del 2010, entre la calle Tepic y la avenida Xalapa. Añadió que apenas la semana pasada acudieron a una fosa clandestina en Xalapa y ahí localizaron restos humanos. "Son muchísimos, fue la semana pasada, pero llevamos 4 años en este predio (localizado en Xalapa) y cada mes sacan de 5 a 7 personas", indicó.