Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía es la que debe actuar si ORFIS denuncia: Delia González

- Denuncias penales por desvíos están bien sustentadas para que no se caigan, asegura la Auditora General

- Veracruzanos están hartos y cansados de la impunidad, dice

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el proceso de auditorías a los recursos públicos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha realizado un trabajo “escrupuloso” y las denuncias penales que ha presentado por daño patrimonial están sustentadas y fundamentadas“para que no se caigan” y puedan generar impunidad.

Al manifestar lo anterior, Delia González Cobos, auditora general, aseveró que los veracruzanos están hartos y cansados de la impunidad, por ello, el compromiso es integrar escrupulosamente los expedientes de investigación para que las denuncias se sostengan y se logre que quien o quienes cometieron algún delito pueda enfrentar la justicia.

Insistió que las denuncias penales se presentan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz de la Fiscalía General del Estado en contra de quien o quienes resulten responsables, y corresponde al Ministerio Público ejercer acciones penal en contra que quien o quienes resulten responsables.

Corresponde a otra instancia que los expedientes se integren debidamente para que puedan ser remitidos al juez quien podrá ordenas una aprehensión.

Aunque González Cobos dijo que no puede poner en duda el trabajo de la Fiscalía General del Estado, sus procedimientos y cómo los hace.

“Nosotros estamos trabajando apegados a Derecho y conforme a las disposiciones legales; estamos dando la atención escrupulosa y exhaustiva que los procesos de fiscalización requieren”.

Manifestó que se sigue colaborando con la Fiscalía General del Estado porque hay expedientes que se continuan integrándose; en ese sentido, ejemplificó qué hay denuncias del año 2013, que a la fecha siguen generando algunas órdenes de aprehensión.

“Los casos muy conocidos en Veracruz, los que ocurrieron en el periodo de Duarte con el famoso tema de la licuadora (…) integrar esa documentación es de los más difícil porque es casi indetectable en esa mezcla que se hizo de recursos y poder determinar que con uno de los fondos se pagó a tal empresa, es muy difícil”.

No obstante, cada vez que la Fiscalía requiere de información adicional, de inmediato se entrega la documentación.

Expuso que la Unidad de Investigación del ORFIS trabaja con la atención debida, a fin de que las instancias que vayan a resolver, ya sea el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en casos de responsabilidades no graves o la Fiscalía General del Estado en los casos de denuncias penales, los expedientes vayan con la solidez y firmeza necesaria.

Reconoció que han tenido dificultades para encontrar a los ex servidores públicos para la entrega de los requerimientos.

Insistió que el ente fiscalizador sigue aportando pruebas y no duda de que la Fiscalía, una vez que tenga completas las carpetas de investigación, las consigue al Juez.

“Lo que quiere Veracruz es que no se vea qué hay impunidad. Al menos en esta administración hemos hechos todo el trabajo que las fuerzas nos han dado, superamos el tema de la pandemia y en este momento estamos superando un problema de los sistemas en los que se está trabajando la Cuenta Pública 2021”.

González Cobos aseguró que se dará la respuesta que los veracruzanos quieren, porque todos están hartos y cansados de la impunidad, no podemos sentarnos en nuestros reales para que las cosas sigan como siempre”.