Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía Especializada en Papantla, señalada por vulnerar derechos de víctimas de violación

- La Policía municipal indebidamente trasladó al responsable y la víctima en la misma patrulla

- A mitad del camino los uniformados intentaron convencer a la agraviada de que perdonara al responsable y se casara con él

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía Primera Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños de la ciudad de Papantla, realizó un mal proceso y no cumplió con los protocolos establecidos para proteger a una víctima de agresión sexual, indicó el delegado étnico de Derechos Humanos en Papantla, José Luis Hernández Galicia.

Lo anterior derivó que la Fiscalía se hiciera acreedora a una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como también a la corporación policial del municipio de Mecatlán.

En lo que demuestra la falta de preparación y capacitación del personal de la Fiscalía así como de la policía, se interpuso una queja sobre la actuación de los funcionarios de ambas dependencias, luego de la investigación y como parte de la declaración, se determinó la recomendación por parte de Derechos Humanos.



El delegado étnico de Derechos Humanos en Papantla relató que el caso se registró en el municipio de Mecatlán, donde una menor de edad, de quien se protege su identidad, fue objeto de un ataque sexual por parte de una persona del sexo masculino, quien fue identificado y detenido en ese momento.

Detalló que la Policía municipal indebidamente trasladó al responsable y la víctima en la misma patrulla, pero a mitad del camino de la sierra a Papantla, se detuvieron y los uniformados intentaron convencer a la agraviada de que perdonara al responsable y se casara con él, además de intimidarla y amenazarla de que ella iría a la cárcel, sin embargo, la víctima no aceptó tal propuesta.

Por si fuera poco, la joven fue revictimizada por las autoridades al llegar a la Fiscalía toda vez que se le hizo relatar los hechos en reiteradas ocasiones, además, la ropa que llevaba puesta al momento del ataque no fue tomada como evidencia por las autoridades, de igual forma no había un intérprete al momento de la declaración a pesar de que ella no habla bien el español.



Lo anterior ocasionó que la menor estuviera más de ocho horas en las oficinas para rendir su declaración.

De igual forma, el responsable de la agresión salió en libertad por no ser detenido en flagrancia, los funcionarios de la Fiscalía le pidieron a la menor que se regresara a su casa en Mecatlán, jamás se le dio el seguimiento a los mecanismos de protección a una víctima y por su propia cuenta, la agraviada se tuvo que refugiar en un albergue cercano, por temor a represalias del agresor, quien ya se encontraba libre.

Ante todas estas anomalías, se emitió la recomendación, la cual fue para el presidente municipal de Mecatlán como responsable de la policía, así como al Fiscal de la zona.



La recomendación consiste en la sanción a los funcionarios de la Fiscalía Especializada involucrados, así como mayor capacitación para los servidores públicos, además de una indemnización para la menor y atención psicológica.