Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía exhibe ignorancia en caso contra extitular de Finanzas; se va contra Jueza

- Sin dar argumentos, la Fiscalía de Veracruz pidió dar por concluido el derecho de Mauricio “N” de presentar pruebas

- Jueza fundamentó que hacerlo dejaría en indefensión al acusado

- FGE interpuso recurso ante Tribunal Superior de Justicia para que Alma Aleida Sosa se excuse del caso

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez se aparte del caso del exfuncionario duartista Mauricio "N", extitular de la Secretaría de Finanzas; por considerar que actuó de manera parcial al no dar por concluido el proceso de presentación de pruebas en favor del imputado.

Sin embargo, se evidenció el desconocimiento de los abogados representantes de la Fiscalía en el tema, dado que no pudieron argumentar su solicitud a petición de la Jueza.

"Dar por concluido este proceso significaría una violación a una debida defensa al imputado", les reviró Sosa Jiménez a los fiscales.

Durante audiencia se evidenció la ineficacia e ignorancia de la Fiscalía para dar un argumento legal válido a su petición, para que precluyera el derecho de Mauricio Martín "N" a presentar pruebas; por no encontrarse en la etapa correspondiente para hacerlo.

Finalmente, al sentirse vulnerados, como última medida promovieron el recurso de excusa en lugar de darse por notificados de la determinación de la autoridad jurisdiccional.

En esta audiencia los fiscales se mostraron fuera de sus casillas ante la determinación de la Jueza, quien sí pudo defender mediante articulado su resolución.

"No se puede dejar en la indefensión", explicó Sosa Jiménez, quien también refirió que el hecho de que la defensa de Mauricio "N" oferte pruebas no significa que ella las va a valorar, ya que tal labor le concierne a un Juez en otro momento procesal.

Recordó que el Artículo 337 permite que el acusado y defensa soliciten una prórroga para la oferta de las pruebas.

La Fiscalía también evidenció su inconformidad debido a que la Jueza aceptó que Mauricio "N" hiciera cambio de abogado, mismo que en un principio ya había representado al vinculado y posteriormente se le retiró, pero ahora de nueva cuenta pidió su reincorporación en el caso.

Aquí, la Jueza argumentó que no existe impedimento legal para que el abogado se integre a la defensoría del exfuncionario duartista; es decir, el imputado tiene derecho de nombrar y revocar a quien considere pertinente cuantas veces lo desee.