Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía impide continuar búsqueda de restos en predio de Medellín de Bravo

- Asegura terreno en comunidad Juan Alfaro; colectivos, FGR y comisiones de búsqueda ya no pudieron ingresar

- Este lunes hallaron un cráneo y varios huesos; la FGE tenía abandonado este lugar, señalan

Abigail Montoya Medellín de Bravo, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Fiscalía General del Estado (FGE) impidió la entrada a familiares de colectivos de búsqueda a las fosas localizadas en un predio de la comunidad de Juan de Alfaro, en Medellín de Bravo, en donde iniciaron los trabajos el día de ayer y encontraron un cráneo y demás restos óseos.

A su llegada este martes se le negó el acceso a la comitiva integrada por representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) y Fiscalía General de la República (FGR).

Los familiares, molestos porque impiden el trabajo de búsqueda, exponen que fue la FGR la instancia que autorizó el ingreso al predio pero ahora la FGE les asegura que está a su resguardo.



“El día de ayer trabajamos en el predio en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal, Fiscalía General de la República. Se solicitó el trabajo en este predio a solicitud de tres carpetas de tres compañeros. Ayer se rescató una osamenta completa. Ellos saben que estamos trabajando en el marco federal y no pueden obstaculizar una función, en este momento negando el trabajo a la FGR están cometiendo una ilegalidad”, dijo Jesús Suárez, integrante del colectivo por la paz.

Los colectivos “Justicia y Dignidad”, “Red de Madres” y “Colectivo por la Paz”, ingresaron tras la solicitud de intervención a la FGR porque la fiscalía estatal tenía abandonado el predio tras el hallazgo de un cuerpo hace varias semanas.

Advierten que en inspecciones previas, el lugar estaba sin vigilancia y sin acordonamiento, tampoco se continuó la búsqueda de más restos, por ello pidieron la intervención federal. Incluso peritos arribaron el pasado lunes a tomar conocimiento sin que hubiera problema, sino hasta que encontraron una osamenta fue que empezaron a “amedrentarlos”.



“Ayer (lunes) que venimos y hace un mes, el lugar no estaba resguardado. Ellos llegaron a un punto que les habían marcado. Cuando preguntamos si ya habían revisado las otras áreas dijeron que sí, que no había nada y el día de ayer, que se hizo la limpieza, el varilleo encontramos el cuerpo. Entonces ya nos encontramos hoy la cinta. Pedimos a la fiscal Silveria que nos dé una explicación, la que lleva la carpeta es la fiscal Claudia de Fátima, por qué no vino a trabajar en colaboración en la FGR? Porque sabemos que ahí hay más cuerpos y dejaron abandonado el predio. No lo tenían resguardado, ni asegurado”, fustigó Lidia Lara del colectivo “Justicia y Dignidad”.

Agregó que la misma FGE les amenazó con abrir una carpeta de investigación por entrar a un espacio asegurado, el cual, afirman no estaba acordonado, porque incluso, de ser así, las corporaciones que los acompañaban –entre ellos la Guardia Nacional– no les hubiera permitido el acceso.

Los colectivos señalan que no quieren exhibir a la FGE por no continuar con los trabajos de búsqueda de restos en dicho predio, sólo quieren continuar trabajando para localizar a sus familiares.



“Lo que sí es que estamos muy molestos es que en la mañana que llegaron ellos (FGE) no nos dijeron dejen de trabajar, nos permitieron trabajar. El problema fue cuando encontramos el positivo. Ese fue el problema. No los estamos exhibiendo. Pero como les dije a la Fiscalía, cómo es posible que vengan a querer frenar en la búsqueda cuando ellos vinieron y encontraron unos restos, los sacaron y se fueron”, Yolanda del colectivo Red de Madres.

Incluso este martes la FGE ya colocó sellos de aseguramiento, los cuales no estaban el pasado lunes.