Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no hizo nada para proteger a Yara, insisten enfermeras

- Compañeros y amigos de Yarazeth reiteraron que había denunciado robos y autoridades no actuaron

- Policía tampoco actuó a tiempo el día del crimen, recriminan

José Topete Xalapa, Ver. 26/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Yarazeth Zepeta, la enfermera del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” asesinada en su hogar el pasado fin de semana, sí había denunciado los robos previos que sufrió su vivienda, pero no pasó nada, pese a que la fiscal general Verónica Hernández Giadáns negó tal situación.

Esto lo afirmaron compañeros y amigos de la víctima, quienes tras marchar del hospital a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada realizaron un posicionamiento en el templete instalado para el próximo desfile por el Día del Trabajo

“Es nuestro conocimiento que Yara vivió dos intentos de allanamiento dentro de su domicilio, previos a este feminicidio, los cuales fueron denunciados ante las autoridades sin recibir respuesta alguna”.



Además, las compañeras de la enfermera aseguraron que los vecinos de Yarazeth, quien residía en la Colonia Veracruz, escucharon sus gritos de ayuda la madrugada del pasado sábado 22 de abril y sí avisaron a las corporaciones policiales:

“No es posible tampoco que los vecinos escucharon los grupos de auxilio de mi compañera y que se le haya notificado a la policía y ésta no haya acudido a tiempo, lo cual manifiesta una total insensibilidad en el poco compromiso que existe para con la seguridad de las mujeres en este estado, misma que dio pie a un feminicidio que pudo prevenirse si las autoridades municipales y estatales hubiesen hecho su trabajo y atendido las denuncias de Yara”, dijo una enfermera enfrente del Palacio de Gobierno.

Según compañeros de trabajo, Yara había denunciado dos intentos de allanamiento en su domicilio previos al feminicidio, los cuales no recibieron respuesta de las autoridades.



"La violencia que vivió mi amiga Yara fue ignorada y minimizada por las autoridades, por lo que su feminicidio es responsabilidad no solo de los que la atacaron, sino también del estado y de los funcionarios públicos que fueron omisos al llamado de la ciudadanía", agregaron.

Los amigos, familiares y compañeros de trabajo de Yara exigieron que las autoridades realicen una investigación exhaustiva, oficiosa y con perspectiva de género sobre su caso. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que dimensionen la problemática de la violencia feminicida e implementen las medidas necesarias para atender el llamado de la ciudadanía.

Cabe señalar que el pasado martes 25 de abril, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, dijo que la línea “fuerte” de investigación del caso era el robo, señalando que no había antecedentes denunciados por Yarazeth.



“Muchas veces cuando alguien es víctima de algún delito hace alguna llamada o lo hace mediático, sin embargo, legalmente, a veces en la Fiscalía no consta la denuncia por la víctima, entonces nosotros no podemos hablar de antecedentes legales en la Fiscalía cuando la víctima no va, no acude y no presenta una denuncia (…).

“Lo que se dice en medios quizá hay que corroborarlo oficialmente y yo acabo de manifestar lo que consta en la Fiscalía”, dijo Hernández Giadáns en conferencia junto con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.