Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no procederá contra Fernando Benítez, exsecretario de Salud

- Empresa Intermercado, que reclama 60 mdp al Gobierno del Estado, lo acusaba de abuso de autoridad

- También involucraba a exfuncionarios Adolfo Mota y Édgar Spinoso, entre otros; por presunto fraude a 4 mil burócratas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/02/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) no procederá en contra del exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, como parte del proceso que implementó en su contra GB Plus Intermercado, S.A. de C.V., la cual reclama al Gobierno estatal el pago de unos 60 millones de pesos.

De esta manera, el organismo a cargo de Jorge Winckler tampoco procedería en contra los exfuncionarios Adolfo Mota, Édgar Spinoso, Antonio Gómez Pelegrín, Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez y Rosendo Pelayo, quienes, según la firma, habrían participado en el presunto fraude cometido a cerca de 4 mil burócratas.

Cabe señalar que a inicios de este año, el Juzgado Primero de Distrito ordenó a la Fiscalía, dentro de la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/184/2017, resolver lo que corresponda sobre el ejercicio o no ejercicio de la acción penal contra Benítez Obeso, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, acusado del delito de abuso de autoridad.



Al conceder un amparo a la empresa Intermercado, dentro del expediente 1151/2017, la autoridad jurisdiccional concretamente ordenó a la Fiscalía proveer las pruebas que faltaban por desahogar en la investigación, ofreciendo un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Al respecto, el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de investigaciones Ministeriales señaló que la autoridad responsable desahogó las pruebas que consideró pertinentes para resolver, las valoró de acuerdo a su arbitrio y determinó el “no ejercicio de la acción penal”.

Por esta razón, procede el archivo definitivo de la carpeta de investigación, al no tener elementos suficientes para acreditar el elemento subjetivo del delito de abuso de autoridad que se le atribuyó por parte de Intermercado a Benítez Obeso.



La empresa argumenta que los 60 millones de pesos fueron retenidos por el Gobierno estatal anterior a exfuncionarios a los que les ofreció créditos; sin embargo, aunque se realizaron los descuentos a la nómina, los pagos nunca se efectuaron, lo que afecta a 3 mil 500 burócratas que a la fecha están en el Buró de Crédito.

Cabe señalar que además de Benítez Obeso, la empresa Intermercado también denunció a los actuales diputados federales del PRI y del PVEM, Adolfo Mota y Édgar Spinoso, quienes ocuparon varios cargos en la pasada administración.

Asimismo, la firma procedió en contra del secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín; del actual diputado local del PRI, Juan Manuel del Castillo y del legislador local del PANAL, Vicente Benítez; así como Rosendo Pelayo, otro exfuncionario del pasado Gobierno.



El Juzgado también determinó como procedente declarar que el amparo que concedió fue cumplido, toda vez que sus efectos quedaron satisfechos.