Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía no pudo; José Manuel del Río sale libre

- Juez de Pacho Viejo acató resolución de Tribunal Colegiado y liberó al exfuncionario del Senado

- No hubo pruebas para relacionarlo con homicidio de René Tovar y frenar su amparo

- Aseguró, que, como él, el 50% de los internos están encarcelados injustamente

José Topete Xalapa, Ver. 17/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


José Manuel del Río Virgen salió este viernes el penal de Pacho Viejo. Totalmente exonerado por la justicia federal de haber cometido homicidio, el extrabajador del Senado de la República podría incluso recuperar su antiguo puesto con el auto de no vinculación a proceso.

Durante una audiencia celebrada en la sala de juicios orales, el juez de control Francisco Reyes Contreras dio cumplimiento a la sentencia que este jueves dictó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, en lo que fue el cuarto recurso desechado contra la sentencia original del juzgado decimoséptimo, que en fecha 9 de marzo determinó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso del que era sujeto.

En la sentencia, el Colegiado confirmó la sentencia recurrida, concedió el amparo para los efectos ya solicitados -dejar sin efecto la vinculación y la prisión preventiva- y declaró sin materia las revisiones adhesivas que estaban promovidas.



De esta manera, el militante de Movimiento Ciudadano salió de prisión entre porras y aplausos de correligionarios, así como familiares y amigos que se trasladaron de distintos municipios de la zona norte como Papantla para gritar “fuerza del Río”.

“La justicia tarda, pero llega (…); estoy plenamente seguro de que se hará justicia en el asesinato de nuestro candidato René Tovar Tovar y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz no de buscar chivos expiatorios por ningún motivo”, fueron las primeras palabras del político al salir de la prisión de Pacho Viejo, en Coatepec.

Incluso nuevamente hizo repetidas veces la señal de la “V” de victoria, la misma que hizo al ingresar a la prisión el pasado mes de diciembre, cuando le dieron prisión preventiva. Apuntó que en la prisión dejó una planta de vainilla, la cual “está creciendo muy bien”.



En la entrevista el también académico lamentó que no había ni una sola prueba en su contra, por ello jueces y magistrados federales, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actuaron a su favor.

“A mí me robaron 6 meses; pues miren a ustedes, a mi edad de todo se aprende. Yo aprendí mucho de mis compañeros que están privados de la libertad, dejó aquí pues (…) muchos buenos amigos y una planta de vainilla que está creciendo muy bien”, señaló.

Aseveró que hay “muchos” hombre y mujeres que son “absolutamente inocentes”. Agradeció a Ricardo Monreal por visibilizar su caso, refiriendo que el senador previamente logró la liberación de jóvenes acusados injustamente del delito de ultrajes a la autoridad.



Del Río también agradeció a las autoridades del penal por darle un buen trato, al senador Dante Delgado quien en su opinión “también estuvo secuestrado” en la misma prisión durante el gobierno de Patricio Chirinos.

“El 50 por ciento de los mil 300 internos que hay aquí son inocentes y deben de seguir bajo un proceso, aunque tardado conmigo, que salgan con la cara en alto”, declaró.

El político dijo que pudo convivir con otros presos por el delito de ultrajes a la autoridad y confirmar lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien acusa que hay personas privadas de la libertad injustamente.



José Manuel del Río Virgen agregó que no es rencoroso y no actuará por haber estado preso injustamente.

Añadió que el presidente de la JUCOPO confirmó que podrá ocupar nuevamente su cargo como secretario técnico del Senado de la República, por ello volverá a la Cámara Alta el próximo lunes, aunque “un poco más gordito” por el pan de Tlaxcala que le llevaba Hugo Rivas.

Adelantó que visibilizará los casos de más personas que se encuentran presas injustamente quienes podrán salir libres con una buena defensa, pues delitos como el de ultrajes a la autoridad ya fueron declarados como inconstitucionales.



“Hay otros que están acusado, pero porque es un asesinato explosivo o mediático, muy mediático (…), los encuentra uno en el patio a los muchachos y lo único que me decían es yo no tengo nada que ver con eso”, refirió