Ricardo Aguilar Rodríguez, abogado de la jueza Angélica Sánchez, afirmó que no hay elementos para que la Fiscalía General del Estado solicite la prisión preventiva en contra de su clienta.
Por lo anterior, consideró que no habría problema para que pueda contender como candidata al Senado de la República por parte del partido Movimiento Ciudadano.
“Incluso sería incongruente que buscaran una medida cautelar, en esta ocasión se le está citando como a cualquier ciudadano, con independencia de la situación de si compartimos o no de que pueda ser imputada, ahorita fue llamada por un citatorio”, expuso el abogado.
Previo a la audiencia para la defensa de su cliente, Aguilar Rodríguez, explicó que les sorprendió que nuevamente la Fiscalía busque procesar a la exjueza por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, pues en su opinión la justicia federal no ha concluido un amparo tramitado en 2023.
Recordó que el año pasado su cliente fue sujeta a proceso recibiendo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual después fue modificada a resguardo domiciliario también por cohecho y tráfico de influencias.
“Nos sorprendió el llamamiento, al no haber una resolución de carácter definitivo en los juicios de amparo consideramos que no debía haber sido llamada a una imputación dado que se trata del mismo proceso”, opinó el defensor.
Añadió que la conducción del Poder Judicial abriría la posibilidad de que la exjueza tenga dos procesos penales por los mismos delitos, sin importar que el juzgado decimoquinto de distrito no haya resuelto de fondo el amparo que tramitaron.
“El juez no fue claro en el sentido de la resolución, ya que en su momento quienes impugnaron se vinculó al actuar de la autoridad como tal, pero también está pendiente de determinar si esto alcanza también al proceso, que son dos cosas distintas, el actuar de la autoridad del juez de control y los efectos para el proceso”, abundó el abogado.
Además, reconoció que la justicia federal determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no violó un amparo al aprehender a la exjueza, Angélica Sánchez, sin embargo, reiteró que todavía se debería de resolver de fondo el asunto.
Hay que recordar que la exjueza es acusada de presuntamente favorecer a Itiel "N", alias "Compa Playa", en el proceso por el que se le acusa de los homicidios de Leonardo Hernández alias "el Brujo" y Eneas Pérez Ramírez, crímenes perpetrados en 2018 durante un palenque clandestino en Playa Vicente.
En agosto pasado la justicia federal había determinado fundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional que tramitó la defensa legal de la exjueza, luego de que sus familiares le informaron que elementos ministeriales la estaban buscando en su domicilio.
Sin embargo, el juez de Control y Enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, y el Jefe de la Oficina de Apoyo Legal, por acuerdo del Director General de la Policía Ministerial, interpusieron una queja en contra de dicha resolución y el Tribunal Colegiado declaró fundada dicha impugnación.
El Tribunal Colegiado que atrajo dicho asunto determinó que ni el Juez de Control, ni el Director General de la Policía Ministerial, incurrieron en incumplimiento a la suspensión decretada, es decir, que no violaron el amparo que tenía la exjueza al momento de su detención en la Ciudad de México el pasado 16 de junio de 2023.
De acuerdo con los magistrados, la orden de captura fue emitida y ejecutada con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo y, por ende, la suspensión provisional concedida “no la abarcó”.
El Tribunal Colegiado determinó que la orden de aprehensión que dio lugar a la detención de la exjueza se emitió el 16 de junio, previa solicitud del Ministerio Público formulada el 15 de junio.
Sin embargo, la demanda de amparo que concedió la suspensión fue formulada por Angélica Sánchez el 8 de junio de este 2023, fecha en que se presentó la demanda constitucional.
Tanto el juez como la Fiscalía pudieron comprobar que el amparo se presentó el 8 de junio, habiéndose otorgado la medida suspensional el 9 de junio.
Angélica Sánchez fue detenida en dos ocasiones por elementos de la Fiscalía General. La primera ocasión ocurrió la mañana del lunes 5 de junio en la ciudad de Xalapa por presuntamente agredir a policías, según trascendió en medios de comunicación, aunque la exjueza no fue presentada ante un juez para iniciarle un proceso.
Horas después el gobernador, Cuitláhuac García, declaró que existen pruebas de presuntos nexos entre Angélica Sánchez y la defensa de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, quien también es el presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina Palacios.
La Fiscalía General del Estado terminó dejando en libertad a la exjueza Angélica Sánchez tras su detención del 5 de junio, refiriendo que el proceso judicial en su contra continuaba abierto.
Posteriormente, el 16 de junio, Angélica Sánchez fue detenida por elementos ministeriales en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, sin embargo, los hijos de la exservidora pública afirmaron que ella contaba con un amparo, lo que para la defensa de la exjueza sigue sin resolverse de fondo.