La fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informó que fue dictado auto de vinculación a proceso en contra de Rafael “N”, reportero de Coatzacoalcos, ya que un juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos consideró que existen datos de prueba suficientes para continuar el procedimiento penal “exclusivamente” por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública.
Durante una conferencia de prensa efectuada en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la que no hubo oportunidad para preguntas de la prensa, la titular del organismo detalló que el caso deriva de la ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez de control. Tras dicha detención, el 24 de diciembre se celebró la audiencia inicial en la que la Fiscalía formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso, sustentando su petición en los elementos contenidos en la carpeta de investigación correspondiente.
Este martes 30 de diciembre se dio continuidad a la audiencia inicial. Luego de escuchar los argumentos de la defensa y valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el Juez resolvió, con fundamento en el artículo 13.16 del Código Nacional de Procedimientos Penales, vincular a proceso al imputado únicamente por los delitos señalados. Como medida cautelar se le impuso el resguardo domiciliario por un periodo de un año, conforme a los plazos y momentos procesales previstos por la Ley.
Jiménez Aguirre subrayó que la Fiscalía actúa con estricto apego a la legalidad, al debido proceso y al principio de buena fe que debe regir la investigación de los delitos. Asimismo, enfatizó que existe pleno respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando objetividad en las actuaciones ministeriales y sujeción al marco jurídico.
Finalmente, la Fiscalía General reiteró su compromiso de realizar investigaciones profesionales, transparentes y sin distingo alguno, y aseguró que se continuará informando a la opinión pública conforme avance el proceso, siempre en apego a los tiempos legales. Sobre el delito de terrorismo, no hizo mención alguna.