Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía, saturada: En Úrsulo Galván, todavía hay “megafosas” sin ser intervenidas

- Desde 2019, en el predio La Guapota se han recuperado 136 cuerpos

- Hay dos puntos pendientes con gran cantidad de restos; activistas esperan retomar labores en septiembre

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En el predio La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, existen dos "megafosas" que aún no han sido intervenidas. Pese a esto, desde 2019 se han recuperado 136 individuos, de los cuales se han identificado y entregado 26 a sus familiares.

Marisol Ramírez Calpe, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, señaló que la Fiscalía se encuentra completamente saturada, de ahí que los trabajos de búsqueda se deben de realizar conforme a su poca capacidad disponible.

Añadieron que se espera que los trabajos de búsqueda en Úrsulo Galván puedan reanudarse en septiembre de este año, pues la exploración inicial ya concluyó y ahora reanudarán las exploraciones en un cuadrante principal en donde habría dos “megafosas”.



“En una fosa ordinaria, si le pudiéramos llamar, se han exhumado 7 individuos, no queremos imaginarnos la dimensión de estas megafosas. Para eso se paró el trabajo, para un plan y ver si se trabajará con maquinaria pesada”.

Junto con María Elena Gutiérrez, del mismo colectivo, explicaron que la próxima exploración debe de tener un orden para evitar que colapsen los sitios en donde podría haber restos humanos. Señalaron que actualmente existe un retraso en la identificación de los restos hallados en La Guapota debido a que la Fiscalía General de Veracruz cuenta con un único centro para realizar análisis de ADN en Nogales.

Respecto a los resultados de los trabajos en “La Guapota” indicó que otros 12 cuerpos están en proceso de identificación, mientras que el resto podría tardar años en ser identificados a ritmo de trabajo actual.



"Con los demás no les quiero hablar de cuántos años nos vamos a seguir llevando. Los hijos de los hijos de los hijos serán quienes sepan si nuestra familia está ahí", lamentó Ramírez Calpe.