Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía tiene bloqueados a 13 colectivos y sólo favorece a 2, acusa Solecito

Visita del FBI a Veracruz fue estrategia para decir “todo está bien”, pero no: Rosalía Castro

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com

La visita de personal del FBI a Veracruz, en especificó a las fosas encontradas en la localidad de Arbolillo, pertenecientes al municipio de Alvarado, fue una estrategia para mostrarle a las autoridades internacionales que “todo está bien”, cuando no es así, criticó Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito.

Incluso, manifestó su molestia ya que asegura han sido bloqueados varios Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, siendo únicamente dos los favorecidos por la Fiscalía General del Estado.

“En el tema de Arbolillo no nos dejan participar, no nos dejan entrar, rompieron los protocolos, ellos mismos rompieron la ley (FGE), porque dice, sin las familias no. Nosotros tenemos derecho de estar ahí, pero bueno…Winckler nos tiene bloqueadas a la mayoría, a la mayoría de los colectivos, tiene a algunos que no, pero a la mayoría”.



“Invitaron ahorita al FBI, ¿para que la invitan?, si yo te invito a mi casa ¿qué te voy a mostrar?, lo mejor que tengo, ¿no?, entonces ellos, quieren antes de irse, ver que todo esté bien ante autoridades internacionales, pero bien sabemos que eso no es cierto. Porque como yo le dije al señor Gobernador, señor ustedes están violado la ley, porque dice aquí ‘sin las familias, no’”, subrayó.

Castro Toss, resaltó que son en total 15 colectivos de búsqueda los que hay en el Estado y de esos, tienen bloqueados a 13 y a dos no. Por lo que reclamó que tienen todo el derecho de estar en las diligencias de la FGE, de cualquier tipo, de ver cómo trabajan, incluso, manifestó: “El Comisionado Nacional vino a tomarse la foto y sonriendo como si hubieran ido a un día de paseo”.

Aclaró que la Ley General de Víctimas tiene un artículo, donde se detalla que las familias de personas desaparecidas deben de estar en todo tipo de actividades que realice la Fiscalía General del Estado.



Sin embargo, expuso que aunque hagan reclamos ante medios de comunicación, se presenten investigaciones del gran número de desapariciones en la entidad, que esto se haya convertido en un tema de interés mundial, a las actuales autoridades poco y nada les importa la situación, porque no actúan como se debe.

“Si en realidad sintieran algo de presión ya hubieran actuado. El Gobernador actual nos prometió, como yo le dije un día, el cielo, el mar y las estrellas, que nos iba a ayudar, que nos iba a apoyar, que todo, hasta una medalla nos dio por nuestro trabajo, ¿y de que sirvió?, nada más fueron palabras”, remató.