Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía todavía no reclasifica feminicidios; Gobernador pide paciencia para aclarar cifras

Cuitláhuac García comentó que no mencionó los feminicidios en su Primer Informe por esta situación

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com



Ante las críticas por la omisión de cifras de feminicidios durante su Primer Informe, pese a los más de 140 asesinatos de mujeres en la entidad este año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no mencionó este tema porque no le gusta decir mentiras, ya que todavía no se clasifican bien estos delitos en la Fiscalía General del Estado.

En Boca del Río, entrevistado durante la entrega del Premio Estatal del Deporte, señaló que durante el periodo de Jorge Winckler como Fiscal de Veracruz, estos crímenes debieron ser tipificados como “feminicidios” o como “homicidios dolosos”, pero no fue así.

“Recuerden que hay un problema con el número de feminicidios, que no está reclasificado los homicidios dolosos de mujer porque seguimos apareciendo con cero homicidios dolosos de mujer. (...) Apenas lleva dos meses (la nueva encargada de la Fiscalía, Verónica Henrández), hay que ser pacientes”, dijo.



—Entonces, ¿esa es la justificación para no mencionarlo? —se le cuestionó.

—No, no, para nada, no es que se tenga que mencionar o no, el problema es que yo no estoy acostumbrado a mentir. Lo que tenemos que hacer es dar el dato preciso —dijo.

Sobre el cambio que habría en la Fiscalía con la remoción de Jorge Winckler Ortiz y la justicia para las víctimas, señaló que esto se verá con el tiempo y evitó abundar en el tema.



Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, Verónica Hernández rindió protesta como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Desde entonces, han ocurrido más de 30 asesinatos de mujeres que a decir de García Jiménez tampoco han sido clasificados, razón por la cual optó por no mencionar este tema en su Primer Informe de Gobierno.