Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía ya inició investigación por los más de 2 mil aviadores en la SEV

- La FGE deberá determinar si en este caso hay un delito que perseguir y de qué tipo

- Denuncia de Yunes Linares contra funcionarios se sustenta sobre notas periodísticas, no en pruebas: Fiscal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que ya se inició una investigación por los 2 mil 173 aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz y calificará si hay delito y qué delito se configura.

En entrevista previa a la inauguración de la Unidad de Atención Temprana, precisó que solamente están esperando que la dependencia estatal aporte pruebas.

Cuestionado sobre la denuncia que presentó el diputado federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, contra quienes permitieron la existencia de estos aviadores, expuso que el legislador se apoyó en notas periodísticas, lo cual no tiene ningún valor más que el indicio que tiene que ser confirmado.

Sobre el caso de la SEV afirmó que están en vísperas de recibir la información por parte de la Secretaría y entonces calificarán si hay delito y de haber delito cuál es el que se acredita.

Aseguró que tras los hechos dados a conocer por el Gobernador no se requiere que la SEV denuncie, la Fiscalía inició una investigación conforme a Derecho.

"No es necesario que se ratifique porque los hechos que son querellosos no ameritan que sean ratificadas las denuncias. Ya está la noticia a partir de la denuncia del diputado (Miguel Ángel Yunes Linares) ya se hicieron los primeros ejercicios ministeriales, que es convalidar. Esa denuncia se apoya en notas periodísticas, pero hará efectos legales, procesales, no tienen ningún valor más que el indicio que tiene que ser confirmado", expuso.

Abundó que no se tiene la colaboración de las "entidades" y por eso es que primero esperan a que se confirme la información.

Por ejemplo, dijo que se inicia una investigación por secuestro, pero si la familia no coopera con el Ministerio Público, éste no puede hacer nada si la familia no aporta datos, de manera que en el caso de la SEV una persona puede denunciar, pero si la información que se ubica en la "entidad" no aporta a la investigación, muy poco futuro podrá tener la averiguación.

"En este caso estamos en vísperas de recibir la información por parte de la Secretaría (de Educación) y estaremos calificando si hay delito y de haber delito, cuál es el delito que se acredita, pero yo ya inicié, eso si ya no requiere que la SEV denuncie, nada más me tiene que dar la información para que yo proceda conforme a Derecho", destacó.

En otro tema, el Fiscal destacó que no cierran el año si no hay la factibilidad presupuestal cautelar y es que refirió que ahora necesitan tener muchas cosas más en todos los sentidos.

Las necesidades son en las áreas periciales, ministeriales, operativas, infraestructura, entre otras; por lo tanto con la ampliación presupuestal de 35 millones de pesos termina el año y por ello es que se envió dicha solicitud al Congreso local.

"Tengo toda la confianza de que ya pronto tengamos ese recurso, con lo que cerráremos este año. Aquí lo importante desde la Fiscalía es que tendremos el apoyo de muchos sectores sociales, destaco el tema de personas desaparecidas, secuestros y feminicidios. Lo que vamos a pedir de presupuesto para operar en el futuro, todas las necesidades que van implícitas en el nuevo presupuesto es lo estará siendo avalado por los sectores y actores de Veracruz", destacó.