Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía ya no pudo imputarle a “El Barbas” el multihomicidio de Isla

- Erick Alejandro “N”, quien decía ser sobrino del Secretario de Gobierno, logró amparo

- Exhibe “inexacta aplicación de la Ley” con pruebas que presentó Fiscalía

- Le varían el delito de homicidio doloso por privación ilegal de la libertad agravado

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado varió el delito por el que investiga a Erick Alejandro “N”, alias “El Barbas”, quien fue detenido por su presunta participación en el multihomicidio de 9 personas perpetrado en enero de 2022 en el municipio de Isla.

El pasado 9 de marzo de 2022, el órgano informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Erick Alejandro “N” por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado dentro del proceso penal 11/2022, quedando firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año y cuatro meses de investigación complementaria.

Sin embargo, “El Barbas” consiguió el amparo de un Juez federal, que determinó que el Juez de Control y la Fiscalía incurrieron en una inexacta aplicación de la Ley, pues los datos de prueba no acreditaron correctamente su participación en el delito de homicidio doloso calificado, ordenando reponer la audiencia de vinculación.



Dicho fallo fue ratificado por un Tribunal Colegiado, de ahí que el Juez de Control tuvo que dejar insubsistente la audiencia de medida cautelar del 8 de marzo de 2022 y en una nueva audiencia determinó variar el delito por privación ilegal de la libertad agravado.

“(…) emitió una nueva resolución de auto de vinculación a proceso, en la que previo análisis del concurso aparente de normas (subsunción del delito de homicidio doloso calificado al de privación ilegal de la libertad, agravado), realizó la reclasificación de los hechos imputados en la audiencia”.

Dijo ser sobrino de titular de la SEGOB



Hay que recordar que “El Barbas” apareció en un video que circuló en medios de comunicación en el que afirmó ser familiar del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

La grabación circuló después de que a 9 cuerpos fueron arrojados a un costado de la autopista Cosoleacaque – La Tinaja, apenas horas después de la difusión de una grabación en la que Erick Alejandro “N” aparece con las 9 personas que posteriormente fueron asesinadas.



En el video “El Barbas” se encuentra sometido con las víctimas, entre las que se encuentra una mujer, mientras es interrogado. Además, se observan a una veintena de sicarios resguardando la escena.



En sus respuestas Erick Alejando “N” señaló que el Gobierno estatal apoya a células delictivas con presencia en la entidad y refirió su presunto parentesco con el funcionario estatal, lo que fue desmentido por el Gobierno de Veracruz, incluyendo al propio secretario de Gobierno y al titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez.