Las fiscalías en los estados no asumen sus responsabilidades en materia de niños, niñas y adolescentes, en especial en el tema de madres y padres desaparecidos o de violencia vicaria, advirtió la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Lorena Villavicencio Ayala.
“Porque el problema de los desaparecidos es que las fiscalías tienen que asumir las responsabilidades, es increíble que con el dolor que están cargando estas familias, además tengan que dedicarse a buscar a sus seres perdidos, ubicarlos. Y esa es competencia directa de las fiscalías, (…) necesitamos que la ley lo diga claramente, que es atribución de las fiscalías. Ellos tienen la facultad de investigar, pero hay que hacerlo porque muchas fiscalías no se involucran en el tema de los desaparecidos”, dijo.
Puntualizó que, debido a la falta de involucramiento de las fiscalías en las investigaciones de las personas desaparecidas, fluyen las quejas de la población hacia los gobiernos cuando es un tema pendiente de cada procuraduría.
Refirió que, entre los pendientes por resolver, destaca el programa de atención a los niños, niñas y jóvenes desaparecidos para elaborar un programa de atención con los gobiernos, a modo de establecer un modelo de participación desde el Sistema.
“Hemos hecho ya llamados serios a las fiscalías para que asuman sus responsabilidades en este tema y cómo están juzgando porque no están juzgando con perspectiva de infancia, tenemos muchos casos de violencia vicaria en donde los niños están absolutamente al margen, también son violentados y son víctimas”.
Villavicencio Ayala enfatizó en la necesidad de desarrollar una intervención integral en la cual se incluya a las fiscalías, dado que las atribuciones de SIPINNA no son ejecutivas pero sí debe garantizar que cada una de las autoridades asuman su responsabilidad en materia de niñez y adolescencia.
“SIPINNA tiene que participar en todo lo que implica un derecho para niño, niña o adolescente. Cuando hay desaparición hay un derecho que está siendo vulnerado, que es el derecho a la familia”.