Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en el parque Apolinar Castillo de Orizaba para exigir la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.
Durante el acto, Adriana Chávez, representante del FNLS, recordó que ambos militantes fueron víctimas de desaparición forzada en un contexto de represión estatal durante los gobiernos de Ulises Ruiz en Oaxaca y Felipe Calderón en la presidencia.
A casi dos décadas de los hechos, señaló que las familias siguen enfrentando el abandono de las autoridades.
Destacó que, en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció por primera vez el derecho humano de ser buscado con vida, ordenando acciones específicas en favor de los desaparecidos.
Entre ellas, mencionó, investigar instalaciones militares como el Campo Militar número 1 y realizar 32 diligencias a cargo de la Fiscalía General de la República.
No obstante, lamentó que los avances han sido mínimos debido a la omisión de los titulares de las instituciones involucradas, quienes no asisten a las sesiones de la comisión especial de búsqueda.
En ese contexto, el FNLS anunció una jornada nacional de actividades durante agosto, que culminará con una marcha en la Ciudad de México el día 30, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.