Integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), nuevamente con su plantón en plaza Lerdo, recordaron que continúan con las exigencias para la liberación de Higinio Bustos Navarro, quien a días de cumplir cuatro años y siete meses detenido, afirman que es inocente del cargo que se le imputa por supuestamente haber asesinado a un militar.
Señalaron que por ello presentaron un amparo, del cual esperan la respuesta por parte del Poder Judicial. Adelantaron que entregarán oficios al Gobierno del Estado para solicitar una audiencia, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Además, lamentaron la supuesta infiltración de un militar en el FNLS.
El abogado Leonel Rivero dijo que es importante que la Corte se pronuncie sobre estos hechos, independientemente de que no hay pruebas que determinen que Higinio Bustos haya tenido responsabilidad en la muerte de la persona. “Es importante que la Corte analice si en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, el Ejército tiene facultades para infiltrar a una organización social, que de hecho ya se estarían criminalizando las actividades, si esa infiltración tiene que ser sujeta o no a un control”, comentó.
Pese a que en diversos lugares del Estado han realizado actividades para informar acerca del amparo, como el bloqueo de carreteras en el municipio de Tantoyuca, señalaron que en Xalapa, hasta el momento, solo continuarán con el plantón y esperarán la respuesta por parte del Gobierno.