En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora este 30 de agosto, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon la caseta de cobro de la autopista México-Tuxpan, en una protesta que comenzó a temprana hora de este sábado 30 de agosto.
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de las miles de personas que han sido víctimas de desaparición forzada en el País. Los manifestantes se apoderaron de la caseta y cobraron a los automovilistas para permitirles continuar su viaje, lo que ha generado inconvenientes y demoras en la circulación.
Además, se desplegó una manta en uno de los carriles con el reclamo: “Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Todos somos víctimas del terrorismo del Estado.”
El FNLS, que organiza la protesta, denunció que la impunidad en casos de desaparición forzada sigue siendo una realidad en México y afirmó que es fundamental que el pueblo trabajador se movilice para exigir que las autoridades garanticen justicia, verdad y no repetición en estos crímenes.
En un comunicado, destacaron que acciones como esta buscan visibilizar el sufrimiento de las familias afectadas y exigir la intervención de las instancias gubernamentales para garantizar los derechos humanos.
“¡Mientras haya impunidad en los casos de desaparición forzada en México, no habrá transformación!” señalaron los organizadores de la protesta, quien también aprovecharon la ocasión para reiterar que no descansarán hasta lograr la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.
El bloqueo y las demandas del FNLS se suman a las acciones políticas que se llevan a cabo a nivel nacional en conmemoración de este día, en el que organizaciones populares y defensores de derechos humanos se unieron para exigir justicia por las víctimas de desaparición forzada.