Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fomentan la no violencia desde Casas de la niñez indígena; alertan a niñas sobre delitos

Cada 25 de mes, con Día Naranja, infancias conocen sus derechos y se instruyen en cultura de paz

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/09/2022

alcalorpolitico.com

Debido a que las mujeres indígenas siguen siendo blanco de violencia, incluyendo la feminicida, en las casas de la niñez indígena se está trabajando con niñas para que no permitan ser víctimas de este flagelo.

En entrevista, el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas en Huitzila, Soledad Atzompa, José Luis Domínguez Díaz, indicó que a partir del año pasado se ha implementado que cada 25 de mes se maneje el día naranja, en donde todos los infantes participan por una cultura de paz.

"Por ello prácticamente en todas las casas de la niñez indígena que es de donde estamos partiendo, que a través de los niños las niñas se manifiesten cada 25 y se haga una acción para conmemorar el día. Independientemente que se llevan pláticas donde se habla de los derechos de los niños niñas y adolescentes, así como los derechos de las mujeres y humanos donde podemos estar participando y darles un poquito más de atención a este tema de las mujeres indígenas", explicó.



Reconoció que en la zona de las Altas Montañas, lamentablemente muchas féminas son maltratadas e incluso privadas de la vida. "Por ejemplo en Xoxocotla hemos tenido feminicidios, por eso trabajamos duramente con ello junto con la participación de todas las alcaldesas y alcaldes", concluyó.