Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fomentará OPLE cultura cívica en materia electoral en planteles educativos

Los niños podrán participar en elecciones al interior de su escuela y conocerán cómo se llevan a cabo los procesos electorales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/09/2016

alcalorpolitico.com

Aparte de organizar el proceso local 2016-17, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) colaborará con la organización de las autoridades estudiantiles en las direcciones de distintas escuelas básicas, dio a conocer la consejera del OPLE, Tania Celina Vázquez Muñoz.

En este caso, la primera escuela en donde organizarán los comicios será la Escuela Primaria Práctica Anexa de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), este martes 13, además de los planteles "Adolfo Ruiz Cortines" y "Carlos A. Carrillo".

"Mañana precisamente se realizará la elección en Sexto A y Sexto B, con los primeros cargos de elección popular y ellos podrán decidir de entre dos niños y dos niñas de cada grupo, entre ellos se hará la votación y podrán seleccionar y van a aprender cómo se cuentan los votos y nosotros vamos a prestar las urnas y el material", añadió.



Posteriormente el miércoles, alusivo al Día de la Democracia, el OPLE organizará en el Auditorio de la BENV, un foro con la presencia de cinco de los siete consejeros electorales, sobre la experiencia acerca del proceso electoral pasado, 2015-2016.

"Vamos a hablar de nuestra experiencia en el proceso electoral y sobre la participación democrática y del anterior proceso y sobre todo en esta edad los niños puedan involucrarse con la cultura cívica", añadió.

Sobre la elección, los estudiantes de sexto grado de primaria designarán mediante voto libre, secreto y mediante papeletas a sus “alcaldes” o “alcaldesas” dentro de los planteles, para familiarizar el próximo proceso local de renovación de los ayuntamientos.



"Las escuelas se nos han acercado a nosotros, varias de ellas como la Ruiz Cortines, la Carlos A. Carrillo, la Enrique C. Rébsamen, son las principales que nos han pedido el apoyo y en Coatepec también nos han pedido el apoyo", informó.